Andina

Minsa brindó 40,000 atenciones en regiones priorizadas por bajas temperaturas

Se focalizará vacunas contra la neumonía e influenza en niños y adultos mayores

Minsa brindó más de 40,000 atenciones en regiones priorizadas por bajas temperaturas.

Minsa brindó más de 40,000 atenciones en regiones priorizadas por bajas temperaturas.

09:09 | Lima, jul. 4.

Más de 40,000 atenciones en salud ha brindado hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) a los pobladores que viven en las zonas vulnerables a las bajas temperaturas como parte del Plan por Bajas Temperaturas, denominado “Operación Abrigo”.

“A nivel de las regiones se han desarrollado más de 20,000 atenciones, cifra que comprende procedimientos de triaje, atenciones médicas, consultas psicológicas, entre otras, que son realizadas en coordinación con los gobiernos regionales”, afirmó Mónica Meza, directora de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

En tanto, detalló que en Lima se han ejecutado campañas de salud integral en el cono sur, en articulación intersectorial con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como aliados estratégicos como el Ejército.

Se trata de las zonas de Ciudad de Gozen, Edén del Manantial y El Mirador de Acu en Villa María del Triunfo, conocida como “ticlio chico”, donde se brindaron más de 20,000 atenciones médicas, descarte de anemia, procedimientos de tópico, servicios de odontología, entrega de medicamentos, entre otros.


En estas ferias de la salud se focaliza la vacunación contra la neumonía e influenza en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, quienes son considerados como el grupo poblacional más vulnerable ante las bajas temperaturas.

“La importancia de estas campañas es que se fortalecen las inmunizaciones y ayudan a detectar precozmente a pacientes que pudieran tener riesgo para desarrollar neumonía o cualquier infección respiratoria”, puntualizó Meza.

El Minsa resaltó que en estas campañas de salud también se brindaron información y educación sobre prácticas para prevenir infecciones respiratorias agudas en temporada de heladas y friaje, así como el correcto lavado de manos para evitar enfermedades infectocontagiosas.

En la fase preventiva, el Ministerio de Salud también fortalece la formación de actores estratégicos en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales. Estas personas han sido capacitadas en prácticas saludables y primeros auxilios.

Asimismo, ayudarán a identificar signos de alarma en los niños y adultos mayores, y apoyarán a difundir mensajes sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y la neumonía.

Descenso de temperatura


Un último reporte del Senamhi alerta que hasta mañana viernes 5 de julio se presenta un periodo de descenso de la temperatura mínima nocturna en la sierra. Los valores más bajos se presentarán en zonas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar con registros de hasta 18 grados bajo cero, en la sierra sur; y de 10 grados bajo cero, en la sierra central.


Asimismo, informó que el quinto friaje en el país este empieza mañana viernes 5 de julio, lo que significa la disminución de la temperatura en la selva. En la región de Madre de Dios los registros más bajos se presentarán con valores cercanos a los 13°C.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/7/2019