Andina

Minsa atendió este año a 3,663 comunidades y centros poblados rurales de la Amazonía

Intervenciones han reducido el porcentaje de positividad entre pobladores indígenas y centros poblados rurales

Minsa atendió este año a 3,663 comunidades y centros poblados rurales de la Amazonía. Foto: Ministerio de Salud

Minsa atendió este año a 3,663 comunidades y centros poblados rurales de la Amazonía. Foto: Ministerio de Salud

15:30 | Lima, dic. 31.

Durante todo el 2020, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas (DPI), ha brindado apoyo constante en la recuperación de las comunidades frente a la emergencia de la covid-19, ampliando la cobertura de salud de la población indígena con intervenciones en 3,663 comunidades y centros poblados rurales de la Amazonía.

Estas intervenciones sanitarias han logrado reducir el porcentaje de positividad en un promedio de 38 % de un total de 862,303 pobladores indígenas y de centros poblados rurales de las regiones de San Martín, Junín, Pasco, Amazonas, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Loreto y Cusco.

Las continuas acciones del Minsa y la DPI han fortalecido las medidas preventivas y vigilancia de la covid-19 en la población indígena amazónica, a través de la atención integral en salud con enfoque intercultural, por parte de los equipos móviles de respuesta del Minsa, que incluye además la contratación de enlaces indígenas y el involucramiento de los líderes de las comunidades formando así los Comandos Covid Indígenas.


Los Comando Covid Indígenas apoyaron en la ejecución de los recursos otorgados para atención de la población indígena frente a la emergencia, distribuyendo de manera adecuada la dotación de suministros y equipos médicos a las regiones, a la vez que contribuyó con el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Contamana de la región Loreto. 

Gracias a la articulación multinivel, DPI recibió el apoyo del gobierno alemán para fortalecer la estrategia de comunicación mediante la distribución de piezas comunicacionales, que fueran traducidas en 20 lenguas nativas y produciendo sociodramas y cartillas de prevención; por otro lado, DPI también recibió una dotación de equipos médicos y pruebas covid-19 para las comunidades nativas. 

Asimismo, en convenio con la Universidad Peruana Unión y Petroperú, se pudo implementar el Proyecto de “Familias Felices” para el cuidado integral de 6,708 familias de las comunidades del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón.

De manera complementaria, en el presente año se realizaron 138,460 atenciones a la población indígenas de 267 comunidades de las cuencas del Corrientes, Tigre, Marañón, Pastaza y Chambira, así como 2,271 atenciones a población indígena en aislamiento y contacto inicial de Cusco, Ucayali y Madre de Dios. 

La DPI realizó acciones con participación multisectorial a través de intervenciones rápidas y jornadas cívicas.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 31/12/2020
Loading...