Ante la construcción y operatividad del Megapuerto de Chancay, un equipo técnico del Ministerio de Salud visitó dicho distrito para socializar el avance e implementación del Plan 1000 que impulsa el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, con la finalidad de mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los establecimientos de salud del país.
La visita responde a la convocatoria del congresista Roberto Sánchez en su calidad de presidente del Comité de Seguimiento del Congreso para el Megapuerto de Chancay. En representación del ministro César Vásquez estuvieron los asesores del Despacho Ministerial Igor Ñaccha y Federico Tong, y representantes de Operaciones en Salud, Programa Nacional de Inversiones en Salud, Aseguramiento e Intercambio Prestacional, Equipamiento y Mantenimiento, Programación Multianual de Inversiones y Gestión Descentralizada.
Durante la reunión se informó sobre los alcances de la Política de inversiones del sector Salud 2024-2026 y los avances en la implementación del Plan 1000 en la región Lima, el cual busca mejorar los servicios de salud del primer nivel de atención y, en consecuencia, las condiciones de atención al ciudadano.
El equipo técnico del Minsa y el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, llegaron a significativos acuerdos que permitirán mejorar la atención sanitaria. Por parte del Minsa, se brindará asistencia técnica al Hospital de Chancay para la viabilidad de una IOARR de reposición de equipamiento para fortalecer los servicios del nosocomio.
Además, el Programa Nacional de Inversiones en Salud brindará acompañamiento a los funcionarios del Gobierno Regional, la Diresa y del Hospital de Chancay, en relación a las posibles alternativas de ubicación del futuro proyecto de inversión para un nuevo nosocomio.
En tanto, el alcalde Juan Álvarez se comprometió a garantizar el orden urbano en todo el distrito, asegurando así que estas inversiones en salud beneficien a toda la comunidad de manera eficaz y equitativa.
De esta manera, el Ministerio de Salud ratifica su compromiso de trabajar articuladamente con los distintos actores para fortalecer la atención oportuna y descentralizada a favor de la población.
(FIN) NDP/LZD