En octubre, noviembre y diciembre de este año se desarrollarán en todo el país jornadas de vacunación del esquema regular, a fin de completar la inmunización de aquellas personas, principalmente niños, que no fueron llevados al centro de salud debido a las restricciones de la pandemia del covid-19.
Así lo informó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien dijo que el bajo número de contagios y fallecimientos por coronavirus observado en estas semanas "nos está dando la oportunidad" para avanzar con el calendario de las vacunas no covid.
En diálogo con Andina al Día, Jiménez comentó que ya son 2,700 los establecimientos de salud que están activos en todo el país para desarrollar esta tarea, mientras que los equipos de enfermería van inmunizando de manera más continua en las regiones.
"Los martes y los miércoles los dedicamos a la vacunación del esquema regular, pero también estamos programando jornadas nacionales de vacunación que serán llevados a cabo de forma secuencial durante tres meses en octubre, noviembre y diciembre, a fin de proteger a quienes aún no lo están".
La funcionaria del Minsa pidió a los padres de familia estar atentos y acercarse a los centros de salud para inmunizar a sus hijos con vacunas como la BCG (Bacilo de Calmette-Guerin), pentavalente polio, DPT (Difteria-Pertusis-Tétanos), vacuna contra el neumococo, influenza, así como los refuerzos.
No hay escasez de vacunas
Jiménez recalcó que no hay escasez de vacunas del esquema regular y dijo que la meta es arrancar el año 2022 con una mejor cobertura respecto al año anterior. "En enero queremos hacer toda una acción agresiva en los refuerzos de vacunas para menores de 5 años".
Recordó que en el año 2019 el porcentaje de vacunación del esquema regular había sufrido una disminución y por ello se estaba preparando una estrategia, pero todo fue interrumpido con la pandemia del covid-19. "A fines del 2020 terminamos con una vacunación menor en el orden del 22%, incluso algunas regiones alcanzaron solo el 60 o 61%".
Finalmente, pidió a los padres cumplir el calendario de vacunación de sus hijos porque, a mayor cantidad de niños sin vacuna, el riesgo de contagio se incrementa. "Los agentes infecciosos de las enfermedades están circulando en el mundo. Si hay muchos sin vacunas, al ponerse en contacto con estos agentes, los encontrarán sin defensas y definitivamente ocurrirá una enfermedad".
"Cuantos más niños se encuentren sin vacunas, la posibilidad de tener una reemergencia de enfermedades es alta (...) podríamos encontrar brotes de difteria, sarampión, tos ferina, tétano, que ya lo teníamos en fase de erradicación o en fase de control", advirtió.
Más en Andina:
(FIN) RRC