Minsa abre consulta pública para mejorar servicios de hemodiálisis y atención integral

Este 12 de diciembre se realizará la Mesa Técnica de Discusión Pública

Minsa y Perú Compras proponen cambios para elevar calidad del servicio de hemodiálisis. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa y Perú Compras proponen cambios para elevar calidad del servicio de hemodiálisis. Foto: ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, dic. 6.

En coordinación con la Central de Compras Públicas (Perú Compras), el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), promueve la modificación de dos proyectos de Fichas de Homologación para la contratación del servicio de atención ambulatoria del paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) estadio 5 en hemodiálisis y del Servicio de Atención Ambulatoria Integral.

El objetivo de este proceso es mejorar la calidad y seguridad de la atención brindada a las personas con enfermedad renal. Ambas propuestas se encuentran disponibles para su revisión en este enlace de Homologación de servicio de atención ambulatorio de hemodiálisis.  


El proceso de consulta pública para las dos propuestas de modificación incluye el desarrollo de la Mesa Técnica de Discusión Pública, programada para el viernes 12 de diciembre de 2025. Esta sesión virtual se realizará en dos turnos: el primero, dirigido a las entidades públicas (inscripción: https://bit.ly/hemodialisis1); y, luego, a proveedores y público interesado (inscripción: https://bit.ly/hemodialisis2). En ambos espacios los participantes podrán brindar sus comentarios, sugerencias y observaciones. 

Asimismo, se recibirán aportes a través de los correos electrónicos indicados en la sede digital de Perú Compras, hasta el 17 de diciembre.


La ERC es una condición de larga evolución que deteriora progresivamente la función renal, obligando al paciente en etapa terminal a depender de la terapia de reemplazo renal para sobrevivir. En el Perú, la hemodiálisis es el tratamiento más utilizado que se brinda en hospitales y centros privados, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por el Minsa.


Debido a la naturaleza vital de este servicio, se promueven procesos de estandarización que garanticen su calidad. Los pacientes con ERC terminal requieren, en promedio, tres sesiones de hemodiálisis por semana.

Dato

La Ficha de Homologación es un instrumento de contratación pública que busca estandarizar los requerimientos de bienes y servicios a nivel nacional, facilitando y agilizando los procesos de contratación eficiente por parte del Estado. 




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 6/12/2025