Andina

Minsa abasteció cerca de 2,000 toneladas de oxígeno medicinal a hospitales

Entrega se hizo en febrero, marzo e inicios de abril para enfrentar el covid-19

Los envíos se hicieron a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. Foto: ANDINA/Difusión

Los envíos se hicieron a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. Foto: ANDINA/Difusión

20:38 | Lima, abr. 8.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha entregado desde febrero hasta abril último un total de 1,958.4 toneladas de oxígeno medicinal, para fortalecer la respuesta a la pandemia del covid-19 en los establecimientos y centros de salud a escala nacional.

La Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), que hace el estudio diario de la demanda de oxígeno en el país, efectuó el envío a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de 30.6 toneladas por día.

La distribución diaria del vital insumo se hizo a 17 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Piura, Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

De igual manera, se abasteció a los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de San Juan de Lurigancho, así como Loayza, Dos de Mayo, Rebagliati y al Centro Materno-Infantil Zapallal.

Provincias

En marzo pasado, el Minsa instaló plantas de oxígeno medicinal en Áncash con capacidad de producir 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, permitiendo la recarga de 38 cilindros de oxígeno al día.

También se instalaron dos plantas de oxígeno medicinal en la región Cusco: una en el hospital Regional y la otra en el nosocomio de la provincia de Chumbivilcas, cada una con una producción diaria de 48 balones de 10 metros cúbicos.

En Apurímac se instaló una planta de oxígeno medicinal con capacidad para generar 20 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93 % de pureza en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.

Ya en abril, el Minsa envió a la región Piura una nueva planta de oxígeno para instalarla en el hospital Santa Rosa, con una capacidad de producción diaria de más de 60 balones de 10 metros cúbicos.

En Lima Metropolitana el Minsa despachó 213.887 metros cúbicos a los hospitales y centro de salud de la ciudad, para atender la demanda creciente de este elemento vital para los pacientes con covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 8/4/2021
Loading...