Andina

Minsa: 56 mil mordeduras por animales se atienden anualmente en el Perú

La mayoría corresponde a mordeduras de perros

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:19 | Lima, set. 26.

Más de 56 mil mordeduras por animales, entre perros, gatos, murciélagos, entre otros, se reportan anualmente en el Perú, informó el coordinador de la Estrategia Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), José Luis Bustamante.

El especialista indicó que, debido a estos accidentes, más de 14 mil personas al año deben iniciar el tratamiento antirrábico que consiste en la aplicación de cinco dosis de vacunas posexposición contra la rabia. 


La primera dosis se administra el mismo día que se presenta la mordedura, previa evaluación médica, y las siguientes a los 3, 7, 14 y 28 días de producido el accidente. 

Señaló, además, que las vacunas antirrábicas humanas de cultivo celular que utiliza el Minsa son de calidad y garantizadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Las dosis se colocan vía intramuscular en el brazo del paciente. 

En esa línea, precisó que las mordeduras caninas más frecuentes se presentan en los niños, que son atacados por el animal en el rostro (73.7%), brazos (11.6%), pies (7,9%) así como genitales, región anal, tórax y abdomen (6.7%).

Solo el Centro de Control de Zoonosis (exCentro Antirrábico) del Ministerio de Salud (Salud) ubicado en el cercado de Lima, atiende anualmente más de 2 500 casos por mordeduras de animales, siendo el 90% causadas por perros.  


Triada preventiva


En el marco del Día Mundial contra la rabia que se conmemora el próximo 28 de septiembre, el Ministerio de Salud recomendó a las personas que sufren alguna mordedura por parte de un perro u otro animal ejecutar tres pasos para evitar una complicación o contagio de rabia.

La “triada preventiva contra la rabia” consiste en lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor e inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano para que le suministren el tratamiento oportuno. 

Más en Andina:




(FN) NDP/LIT


Publicado: 26/9/2018
Loading...

Te puede interesar