Una comitiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), encabezada por el titular del sector, José Tello, llegó a Ayacucho y cumplió una agenda de trabajo que incluyó una reunión con deudos de personas fallecidas y heridas durante protestas de diciembre.
La cita se llevó a cabo en la prefectura de Ayacucho, adonde acudieron integrantes de la directiva de la asociación de familiares asesinados y heridos del 15 de diciembre del 2022 y autoridades locales y regionales.
Tras oír las intervenciones de los integrantes de la asociación, José Tello refirió que la cartera está comprometida en que se determinen responsabilidades respecto de los luctuosos hechos ocurridos en el marco de las movilizaciones sociales.
Agregó que, sin perjuicio de ello, el Ejecutivo viene entregando un apoyo monetario solidario, así como soporte multinivel. “Hemos creado una comisión de la cual forman parte también los familiares de los fallecidos, no solamente acá en Ayacucho, sino en otras regiones”, anotó.
La comisión buscará articular y generar un plan de trabajo y ofrecerá un acompañamiento intersectorial que incluye a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Educación, Agricultura y Vivienda.
También cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Consejo Interreligioso y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Es un apoyo multisectorial que viene de muchas maneras, en temas educación, becas, viviendas, desarrollo agrario así como salud mental, que se requiere para poder sobrellevar esta situación”, dijo Tello Alfaro.
Concluyó reafirmando que el ministerio seguirá apoyando a los deudos de las personas fallecidas en el marco de las protestas: “Vamos a generar confianza haciendo cosas concretas, no para aliviar el dolor de la pérdida de un ser humano, porque eso no tiene precio, pero sí ayudar a sobrellevar la situación”, dijo.
Actividades
El titular del Minjusdh participó en la ceremonia de inauguración de la Unidad Descentralizada Sede Sureste del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que beneficiará a las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac. También supervisó la atención en la sede de la Defensa Pública y el Centro de Asistencia Legal Gratuita, Mega Alegra, de esta ciudad, donde recorrió los ambientes las áreas de asistencia legal, defensa de víctimas, así como del equipo multidisciplinario.
Asimismo, realizó una visita al Taller de Artesanía y Confección de la Asociación Villa Los Warpas, implementado como Reparación Colectiva por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel-CMAN, a la sede en la ciudad de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Sunarp, y encabezó el primer “Encuentro interreligioso para la escucha y el acompañamiento en el marco de la libertad religiosa”, facilitado por el ministerio.
Encuentro interreligioso
El ministro José Tello Alfaro destacó la importancia del diálogo interconfesional para el desarrollo del país. “Estamos unidos con un solo objetivo, poder acercarnos y dialogar. Tenemos que buscar los puntos de convergencia”, dijo.
En la actividad, que tuvo por finalidad promover espacios de escucha y acompañamiento en todo el país, participaron líderes religiosos de la Iglesia católica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia adventista, Iglesia presbiteriana de Ayacucho, Comunidad de los Focolares y de la Juventud Católica. Asimismo, contó con la presencia de monseñor Salvador Piñeiro, presidente del Consejo Interreligioso.
El encuentro fue presenciado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y es especialmente relevante por el mensaje de unidad, tolerancia y convivencia pacífica que se proyecta desde Ayacucho y que se extenderá por distintas ciudades del país respetando la imparcialidad e independencia de los mensajes religiosos.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/2/2023