El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, brinda orientación gratuita y asistencia legal a las personas cuyos documentos personales se hayan deteriorado o extraviado producto de los embates de la naturaleza que vienen afectando nuestro país.
Con ese propósito, las defensoras y defensores públicos de las sedes ubicadas en las regiones afectadas por los desastres naturales, o cercanas a ellas, están atentos para asesorar y ayudar a gestionar el duplicado de los documentos personales de las personas afectadas que así lo requieran.
Asimismo, se encuentra habilitada y a disposición de la ciudadanía la línea de orientación gratuita
Fono ALEGRA 1884 para consultas, de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4.30 p.m. Las direcciones y teléfonos de las sedes a nivel nacional pueden consultarse en la
página del MINJUSDH o a través del siguiente
enlace.
Tras las emergencias por desastres naturales, las personas afectadas o damnificadas tienen dificultades para conocer los procedimientos y accesos a las entidades públicas para obtener sus duplicados de documentos como el DNI, partidas de nacimiento o matrimonio, títulos de propiedad, constancias de posesión, certificados de estudios, entre otros, necesarios para realizar trámites y gestiones de diversa índole.
De este modo, el Minjusdh, a través de la Defensa Pública, se suma a las acciones del Gobierno para colaborar con la ciudadanía en medio de la presente emergencia.
(FIN) NDP/MRCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2023