Andina

Minjus ratificó compromiso de respeto a los derechos humanos ante la ONU

Viceministro José Coloma sustentó informe del Estado peruano en Ginebra, Suiza.

Perú ratifica compromiso de respeto a los derechos humanos ante la Naciones Unidas.

Perú ratifica compromiso de respeto a los derechos humanos ante la Naciones Unidas.

00:00 | Ginebra, nov. 9.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (e), José Coloma Marquina, ratificó el compromiso del Estado peruano para promocionar y garantizar este tipo de prerrogativas entre la población ante las Naciones Unidas.

Durante la sustentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú del 2012 al 2017 ante la ONU, resaltó los avances del Perú en esta materia.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, con la comunidad internacional, de seguir trabajando conjuntamente en la implementación de los estándares internacionales en cada una de las acciones del Estado, con la estrecha participación de la sociedad civil”, dijo.

Estas acciones fueron evaluadas por representantes de 70 países que asisten al encuentro convocado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. 

Es la tercera evaluación a la que se somete el Perú mediante el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

El viceministro Coloma informó sobre las políticas públicas en el ámbito de derechos humanos que ha ejecutado el Perú, las que se han materializado en la publicación de leyes, creación de comisiones e implementación de programas dirigidos a la ciudadanía.

Además, informó sobre las acciones orientadas a implementar las recomendaciones que se dieron al Perú durante el segundo EPU el 2012.

Coloma indicó que este mes se culminará el tercer plan de derechos humanos 2017 – 2021. Destacó que por primera vez se han incluido políticas a favor de colectivos postergados, como trabajadoras del hogar y el denominado LGTBI (Lesbianas, gays, trans e intersexuales).

Además, entre 2012 y 2017 se han ejecutado avances normativos, como el agravamiento de penas carcelarias por delito de desaparición forzada.

Sobre las acciones orientadas a reparar a víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000, se mencionó la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas, y la creación de la dirección homóloga en el Minjus.

El viceministro también explicó que en febrero de 2016 se aprobó el nuevo reglamento de la Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y en 2017 el plan nacional respectivo cuyo presupuesto se ha incrementado en 1600%.

(FIN) NDP/CVC

También en Andina:

Publicado: 9/11/2017