20:47 | Huancavelica, may. 10.
Los ministros de Defensa, José Huerta, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, visitaron hoy la localidad altoandina de Vista Alegre, región Huancavelica, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, “Operación Abrigo”, que incluyó una campaña de vacunación y entrega de kits de abrigo, entre otras acciones.
Durante la actividad, el titular de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas estarán siempre a disposición de las poblaciones que se vean afectadas por las bajas temperaturas.
“Utilizaremos todas nuestras capacidades, no solamente para transportar la ayuda humanitaria, sino también para auxiliar a las personas”, añadió.
Sostuvo que por disposición del presidente Martín Vizcarra, se ha ordenado que las Fuerzas Armadas atiendan a la población cuando sea necesario, “porque tenemos las herramientas para hacerlo; no queremos soldados en los cuarteles, queremos que se involucren con la sociedad y trabajando para ella”, enfatizó.
El ministro de Defensa también puso énfasis en que la atención de las probables o futuras emergencias por causa de las bajas temperaturas serán mejor atendidas si se trabaja en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales.
“Esta no es una tarea solo del gobierno central, sino de todas las autoridades, sea el gobierno, autoridades provinciales, alcaldes distritales. Todos deben hacer su parte para que la población en general no sufra de estos flagelos que nos ataca normalmente en esta época del año”, añadió, al tiempo de saludar el compromiso mostrado por el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, presente en la actividad.
Atención en Vista Alegre
En el centro poblado de Vista Alegre, ubicado en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, a 3842 metros sobre el nivel del mar, los ministros José Huerta y Gloria Montenegro entregaron kits de abrigo, vacunas contra la influenza y neumococo, kits veterinarios, entre otros productos, destinados al distrito.
Aparte de ello, el ministro Huerta anunció que en los próximos días estarán llegando a la región Huancavelica dos camiones de Indeci con 63 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo, módulos temporales, implementados con cocinas, menaje, linternas con batería y panel solar, que reabastecerán el almacén regional como previsión ante posibles emergencias por heladas.
“Me siento muy satisfecho por la decisión del gobierno de actuar preventivamente y trabajar en conjunto con todas las autoridades regionales, provinciales y distritales, con el objetivo de que la población no sufra los efectos de las heladas y friaje que atacan en esta época del año”, sostuvo.
En otro momento, los ministros de Defensa y de la Mujer hicieron un alto en el distrito de Pilchaca, donde también informaron a la población sobre la “Operación Abrigo” y las acciones de atención y prevención ante bajas temperaturas.
(FIN) NDP/SMA
Publicado: 10/5/2019