El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Vicente Zeballos, llegó a Cayara, región Ayacucho, para acompañar a la población que recordó los lamentables sucesos ocurridos hace 31 años, el 14 de mayo de 1988, que dejó a 30 personas desaparecidas.
"Venimos para recordar y rectificar sucesos del pasado, que nunca más deben repetirse, y para reafirmar nuestro compromiso de encontrar justicia para la población y otorgarles reparaciones dignas. Las comunidades nunca más estarán solas", expresó Zeballos.
Ante pobladores y autoridades en la Plaza de Armas de Cayara, aseguró que el Ejecutivo tiene como una de sus principales responsabilidades hacer que el Perú llegue al 2021 como "un país encontrado consigo mismo".
Para tal fin, informó que desde su portafolio se ha emprendido el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 -2000.
"El dolor es grande para las familias de las víctimas, pero para quienes todavía tienen a un familiar desaparecido es mucho mayor. En la tarea de búsqueda nos ayudará el Banco de Datos Genéticos, cuya ley fue promulgada en Palacio de Gobierno", indicó.
Asimismo, resaltó que el Minjusdh viene cumpliendo con su responsabilidad de otorgar reparaciones individuales y colectivas.
"No están olvidados, tenemos un
Plan Integral de Reparaciones. La historia ha hecho que ahora tengamos un Estado más comprometido con esta labor", manifestó.
Agregó que "el proceso de entrega de reparaciones está latente, está vivo, y apoyaremos además esa corriente de retorno de comunidades a su lugar de origen, que se está dando porque ya hay tranquilidad, y tenemos que apoyarla".
El acto participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la vicegobernadora de la región Ayacucho, Gloria Falconi; la Secretaria Ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela; la congresista Tania Pariona y representantes de organizaciones de víctimas de Ayacucho.
(FIN) RMCH/NDP/CVC
Más en Andina
Publicado: 14/5/2019