Andina

Ministro de Vivienda supervisó obras de planta de tratamiento de aguas residuales Manchay

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, en Manchay.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, en Manchay.

13:04 | Lima, jul. 07 (ANDINA).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, supervisó hoy las obras correspondientes al esquema “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para la Quebrada de Manchay”.

Dichas obras beneficiarán a más de 48,000 habitantes de 41 asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y cooperativas de este sector de Pachacámac. 

Los trabajos inspeccionados, que han demandado una inversión superior a 130 millones de nuevos soles, comprenden la perforación de seis pozos tubulares, la instalación de 50 kilómetros de tuberías matrices de agua potable y 34 kilómetros de colectores y reboses.

Igualmente, comprenden la construcción de 14 reservorios, cinco cisternas y una cámara de bombeo de desagüe para atender 8,221 conexiones domiciliarias de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado.

Allison también inspeccionó las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Manchay que será la más moderna de Sudamérica y podrá procesar hasta 90 litros por segundo devolviendo ese recurso hídrico, debidamente tratado, para su reutilización en la zona agrícola del valle de Lurín.

Destacó que la calidad del tratamiento que dará la PTAR Manchay permitirá que el agua pueda ser utilizada, incluso, para regar cultivos de tallo corto.

Resaltó que lo más importante de estas obras es su concepción integral puesto que se considera el aseguramiento de la fuente de agua, a través del acuífero del río Lurín, para abastecer al esquema de Manchay.

También la distribución del agua potable y alcantarillado a los domicilios, para finalmente tratar estos desagües en la PTAR Manchay que devolverá el agua, tratada y apta para regadío, al valle de Lurín.

Actualmente las obras secundarias destinadas al abastecimiento de agua potable ya se encuentran concluidas y sólo falta la instalación de los equipos de la planta de tratamiento, reservorios y de los pozos. Los trabajos concluirán a fines de setiembre.

El ministro estuvo acompañado de los viceministros del sector y por el presidente de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado e Lima (Sedapal), Guillermo León.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 7/7/2009