El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que su sector buscará descentralizar el próximo encuentro nacional de escolares de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradicionales culturales, el Tinkuy 2023, con la finalidad de fortalecer la interculturalidad de los pueblos originarios con una mirada pertinente.
Durante la clausura del Tinkuy 2022, que se realizó en el centro recreacional Huampaní de Chaclacayo, Serna dijo que el evento del próximo año será proyectado en base a la agenda y las propuestas de los nuevos líderes escolares y docentes y a la diversidad de los pueblos de la costa, sierra y selva.
“Ustedes tienen que plantear la agenda desde sus regiones y nosotros, como ente rector de la educación, vamos a trabajar en base a los objetivos que plantean y priorizan, pues no puede existir interculturalidad sin previa consulta a los pueblos originarios, y eso permitirá avanzar dentro del marco de la descentralización”, sostuvo.
El ministro señaló que las poblaciones del interior del país poseen una gran riqueza creativa que debe ser explotada adecuadamente respetando sus expresiones y manifestaciones culturales, como la música, el canto y la vestimenta, con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema educativo.
Por su parte, el flamante presidente del Tinkuy 2022, James Yaun Bazán, escolar de la institución educativa del anexo Kunchun Río Soritor del distrito de Rioja, en la región San Martín, mostró su satisfacción por el anuncio de la descentralización del encuentro de líderes escolares de pueblos originarios y se comprometió a trabajar en la difusión de su lengua materna y sus expresiones culturales.
"Es una alegría haber compartido una semana llena de saberes con nuevas vivencias, haber conocido nuevos amigos de otras culturas, tenemos mucho que aprender y enseñar, porque nuestro país es diverso y muy rico culturalmente, y por eso me voy satisfecho", manifestó el estudiante.
El evento culminó con una colorida presentación de escolares que interpretaron bailes típicos y cantos en lenguas originarias, además de un baile general intercultural animado por Anu, la mascota del Tinkuy.
(FIN) NDP/MRCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2022