El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, destacó desde Ginebra (Suiza) el compromiso del Perú con la promoción de los derechos humanos en el marco de su soberanía, ello al ejercer la representación de nuestro país durante el debate del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
"Mi país, en ejercicio de su soberanía, se reafirma en su compromiso con los valores de la democracia, el estado de derecho y la promoción de los derechos humanos, y se prepara para la celebración de elecciones libres y transparentes", sostuvo Santiváñez.
Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) señaló que esta norma "se ha dado según el principio de separación de poderes, como respuesta al terrible ataque del terrorismo que pretendía quebrantar la democracia y el Estado de derecho, generando un gran sufrimiento en nuestro pueblo".

Finalmente, indicó que el Perú seguirá cooperando con la Oficina del Alto Comisionado a fin de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos, "no sin antes reconocer que todos los pueblos tienen derecho a su libertad, a su independencia, a su autodeterminación, y a construir su propia historia, sin injerencias de ningún tipo".
Reunión bilateral
El ministro Juan José Santiváñez sostuvo, además, durante el segundo día de trabajo de su visita a Ginebra, una reunión bilateral con el alto comisionado Volker Turk. Acudió acompañado del viceministro de Derechos Humanos, Walther Iberos.

Además, el ministro se reunió con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Mirjana Spoljaric, acompañado del viceministro de Derechos Humanos, Walther Iberos, y otros funcionarios de la delegación peruana.