El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, durante la presentación hoy del proyecto de la Vía de Evitamiento para la ciudad del Cusco, descartó que haya sobrevaloraciones o corrupción en las obras que ejecuta el actual gobierno; durante
Indicó que el proyecto vial que beneficiará directamente a más de 886,000 personas, ya fue encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la búsqueda de un postor de primer nivel, a fin de que se encargue del diseño, construcción, mantenimiento y operación.
Esta vía que atravesará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy, constituirá una vía alterna que rodeará la ciudad, con el propósito de descongestionar el centro histórico y facilitar la circulación tanto de vehículos locales como de transporte de carga y pasajeros.
Con una inversión estimada en 866 millones de dólares, la nueva infraestructura incluirá un túnel mellizo de 4.10 kilómetros, viaductos de 7.60 kilómetros, puentes, rampas, intercambios viales y la pavimentación de más de 14 kilómetros.
En la Ciudad Imperial, el titular del MTC reafirmó que el Gobierno ejecuta proyectos de infraestructura con total transparencia, desterrando prácticas de corrupción.

“Hasta hoy, en el Gobierno de la presidenta Boluarte no hay ninguna obra sobrevalorada y menos manchada de corrupción”, aseguró tras enfatizar que en su sector se han implementado medidas firmes para garantizar la limpieza en los procesos de adjudicación.
“Por disposición de la presidenta, hemos reestructurado Provías Nacional y Provías Descentralizado para eliminar cualquier posibilidad de mafia y asegurar que cada proyecto se ejecute con transparencia, desde el expediente hasta su culminación”, remarcó Sandoval.
“Nuestras obras son limpias y transparentes, y representan el compromiso de un gobierno descentralista que trabaja desde las provincias para hacer realidad proyectos que parecían inalcanzables”, expresó el ministro.
En la actividad también participaron el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, el alcalde de Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, el director ejecutivo de Proinversión, Luis del Carpio Castro, y autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/8/2025