Andina

Ministro Sánchez: promoción de turismo y agroexportación serán ejes de nuestra gestión

Señala que se priorizará el apoyo a mypes, productores agrarios, artesanos y guías turísticos

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

16:03 | Lima, ago. 21.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, arribó hoy a Huánuco para coordinar acciones públicas y privadas que promuevan, con inclusión, el turismo y el comercio exterior, especialmente de la actividad agroexportadora, de esta importante región.

“Desde Huánuco nos hemos comprometido a trabajar para sacar adelante al sector. Nuestra gestión se sostendrá en la promoción, con inclusión, del turismo y del comercio exterior, especialmente de los productos agroexportadores de cada región. Esos serán nuestros ejes de trabajo”, afirmó.

En ese sentido, Roberto Sánchez agregó que se priorizará el apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes), productores agrarios, artesanos, guías turísticos, y a todos los que conforman las bases de las cadenas turísticas y exportadoras del país.

“El trabajo con ellos será integral porque queremos su pronta reactivación, no solo para el bienestar de sus familias, sino para la economía local y del sector en general”, indicó.

En su jornada de trabajo, el titular del Mincetur se reunió con autoridades regionales y locales, lideradas por el gobernador, Juan Alvarado; representantes de gremios turísticos y de comercio exterior, exportadores y artesanos.


Promoción de envíos locales

Durante su visita, el ministro Roberto Sánchez se reunió con los miembros del Comité Ejecutivo Regional Exportador (Cerx) para conocer los avances del Plan Regional Exportador (Perx) Huánuco, cuyo objetivo es impulsar las exportaciones de la región, además de fortalecer las acciones para dinamizar el sector.

También recorrió las instalaciones de la Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER), que recientemente fue inaugurada. Destacó que esta obra, que demandará en total 5.4 millones de soles (infraestructura, equipamiento, capacitaciones, entre otros), contribuirá con el desarrollo de las empresas exportadoras de la región, en especial de las mypes, y anunció que, próximamente, empezará a funcionar.

“La OCER Huánuco pronto abrirá sus puertas para beneficiar a los micro y pequeños empresarios de la región que buscan vender sus productos al mundo. Con esta oficina, podrán acceder a diversos servicios que los ayuden a mejorar sus conocimientos y capacidades en materia de comercio exterior, así como contar con información sobre las oportunidades comerciales que tienen gracias a los acuerdos comerciales firmados por el Perú”, señaló.


Impulso al turismo

De igual manera, el ministro Sánchez se reunió con gremios turísticos y artesanos, con quienes pudo conocer la situación que atraviesa el turismo de la región. Tras destacar su esfuerzo para afrontar la pandemia, los invocó a trabajar juntos para plantear las alternativas que permitan a la actividad turística salir de esta crisis.

“Necesitamos revertir la situación actual del turismo, no solo en Huánuco sino en todo el país. Para ello, daremos un mayor impulso a la promoción de los principales atractivos turísticos, pero anteponiendo inclusión, seguridad y servicios de calidad”, sostuvo.

“Contamos con los sellos Safe Travels y con el compromiso de la gente para que esto sea posible. Además, recientemente lanzamos el programa Turismo Emprende, el cual destina S/ 18 millones para contribuir con la reactivación de las mypes turísticas”, agregó.

Por último, el titular del Mincetur visitó el Templo de las Manos Cruzadas en el sitio arqueológico de Kotosh, uno de los lugares más emblemáticos de la región Huánuco, el cual fue recientemente abierto al público.

“Debemos sentirnos orgullosos del carácter milenario de nuestra cultura que debe invitarnos a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra identidad como nación a través de la actividad turística”, comentó.

Cabe recordar que, en mayo del 2021, el Mincetur entregó el sello Safe Travels a los destinos de Huánuco y Tingo María que, en conjunto, otorgaron las condiciones de seguridad a 13 atractivos turísticos de la región Huánuco.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 21/8/2021
Loading...