"Aún estamos con las compras hechas en el 2025. Sin embargo, hemos detectado sobrestock en algunos hospitales, por lo cual comenzamos una redistribución para evitar la carencia de algún medicamento", comentó en diálogo con la Agencia Andina.

En su visita al Dos de Mayo, el titular de la cartera ingresó al pabellón de adultos, donde se atiende a pacientes con patologías cardiacas, infecciosas, bacterianas y afecciones gastroenterológicas, entre otras. En esta área se brinda atención a poco más de 30 personas. Luego acudió al pabellón pediátrico, donde permanecen hospitalizados más de 30 menores que reciben tratamiento especializado.
Consultado sobre las enfermedades que más afectan a la población peruana, Quiroz señaló que el Perú es un país “sui géneris y mixto”, debido a que enfrenta tanto enfermedades transmisibles como no transmisibles (crónicas). “Tenemos casos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, dijo al referirse a los de mayor prevalencia.
Más adelante, el ministro destacó que se están atacando las enfermedades desde un enfoque preventivo y una muestra de ello es la alerta temprana que emitió el Minsa.
"En los 40 años que vengo realizando trabajos de salud pública, es la primera vez que el Perú emite una alerta temprana (del dengue). "Usualmente lo hacemos cuando el problema ya se presentó, pero esta vez fue diferente y se debe al monitoreo de las herramientas en los centros de salud para atender estos tipos de casos".
Finalmente, enfatizó que la prioridad del sector es seguir fortaleciendo el sistema de prevención. En esa línea, anunció que continuará realizando visitas a diversos hospitales del país para recoger sus principales requerimientos y adoptar medidas orientadas a mejorar la calidad de atención que se brinda a la población.
Cabe indicar que el papa Juan Pablo II instituyó que cada 11 de febrero se conmemore la Jornada Mundial del Enfermo. Este 2026, la sede principal de la celebración fue la ciudad de Chiclayo. La iniciativa busca visibilizar la problemática del cuidado de los enfermos y posicionar este tema como una prioridad en la agenda social y sanitaria de los distintos países del mundo.
Más en Andina:
(FIN) DSC/RRC