El ministro de Salud, César Vásquez, dijo entender la medida de fuerza implementada hoy por la Federación Médica Peruana (FMP) en busca de una mejora salarial para sus agremiados y señaló que confía en que pronto se llegará a un acuerdo con el Ejecutivo que deje satisfechas a ambas partes.
La FMP acata hoy un paro nacional exigiendo se cumpla el ascenso de los profesionales por tiempo de servicio, hecho que no ocurre hace más de una década.
“Tengo muy buena relación con la dirigencia de médicos. No es una huelga, es un paro. Están pidiendo, y con justo derecho, que el sector Salud haga un mejor reconocimiento a sus años de servicio, porque hace mucho que no se ha dado una nivelación”, indicó en entrevista con TV Perú.
Muy cerca de un acuerdo
El ministro Vásquez reconoció que algunos galenos superan los diez años de servicio y hasta la fecha no logran el ascenso que les corresponde de acuerdo a la carrera pública.
“Estamos en conversaciones y en este momento nuestro equipo técnico, del Minsa, está con el equipo técnico del MEF. Desde el Ejecutivo hay la disposición de atender este reclamo, atender la razón fundamental del paro”.
Vásquez confía en que los médicos antepondrán el derecho de la salud de la población a sus derechos personales o laborales, especialmente porque el país experimenta un estado de emergencia sanitaria debido al dengue y otros problemas.
“En cada reunión estamos encaminados a resolver su pedido y confío en que llegaremos a un feliz acuerdo”, refirió.
Sueldos y ascensos congelados
Ivette Mendoza Gonzales, representante de la Federación Médica Peruana, denunció recientemente que hay una falta del recurso humano a todo nivel; así como un retraso en el pago de muchos galenos, incluso por periodos de seis meses.
Por otro lado agregó que los ascensos por tiempo de servicios se han visto congelados desde hace mucho, cuando lo establecido por norma es que ocurran cada cinco años.
El paro de hoy es acatado por más de 30,000 médicos junto a otros 50,000 profesionales relacionados con el sector de la salud. Sus demandas incluyen la actual escasez de medicamentos y la situación de la infraestructura en los hospitales.
Red Nacional del Corazón
El ministro de Salud hizo estas declaraciones a su salida del hospital Dos de Mayo, donde puso en marcha la Red Nacional del Corazón, la cual funcionará de manera articulada con las redes integradas en salud de todo el país.
Mediante esta red se coordinarán diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos, rehabilitaciones, referencias de pacientes, entre otros servicios que demanden las situaciones clínicas y quirúrgicas de pacientes con patología cardiovascular.
“Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país. Nos hacía falta potenciar una sede como la Renacor. Además, con la remodelación de sus salas de hospitalización de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, el hospital Dos de Mayo está preparado para llevar a cabo trasplantes de corazón”, resaltó el ministro.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
GRM
Publicado: 19/3/2024