El ministro de Trabajo, Alejandro Salas Zegarra, lamentó hoy la falta de quórum en la 45ª sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) debido a la ausencia de los representantes de los gremios empresariales del país.
Estas ausencias “retrasan el debate de (importantes) reformas laborales y el Estado no puede parar por esta situación”, comentó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
"Los hemos invitado siete veces, a diversos espacios de diálogo, pero su ausencia hoy refleja el nivel de la crisis existente y la imposibilidad de abordar temas de manera tripartita”, comentó Salas.
“No podemos avanzar sin la asistencia de los representantes de la Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y los demás gremios de empleadores que han expresado su negativa a través de cartas”, dijo.
La única organización de empleadores que acudió a la reunión fue la representación de las mype, mediante el Conglomerado de la Pequeña Empresa del Perú (CPEP)
No obstante, Salas reafirmó su compromiso por seguir trabajando "inclusive con estas adversidades".
Una crisis innecesaria
“Hoy encontramos la mitad de esta mesa vacía y no porque el Ministerio de Trabajo no haga todos los esfuerzos para tenerla completa; entendemos que nuestro país atraviesa una crisis política innecesaria que nos trae atraso y retraso”, manifestó.
Salas Zegarra hizo un llamado al grupo de empresarios que no asistió “para sentarse a dialogar”, porque el Perú no puede detener las reformas laborales, ya que éstas solo buscan devolver a los trabajadores los derechos que se les ha ido negando en los últimos años.
“La agenda de hoy era sumamente importante, estamos hablando del Código del Trabajo que, por supuesto, requiere una atención. Somos uno de los pocos países que no lo tienen –comentó—; tenemos una diversidad de normas laborales por todos lados y los trabajadores a veces no saben a cuáles recurrir ni cómo se aplica la normatividad, porque todo está disperso”.
Sostuvo que la voluntad del Gobierno es unirnos en las materias más importantes y trascendentales para nuestro país y sacarlas adelante.
Explicó que la elaboración de un Código de Trabajo es una preocupación constante de trabajadores, empleadores y gobierno, para contar con una norma sistemática, articulada y ordenada que regule las relaciones laborales en el Perú.
Salas Zegarra agregó que un sector del Congreso de la República “está preocupado también por los trabajadores y es bueno saberlo”.
Al respecto, dijo que el MTPE recibió el Oficio N°558-2022 de la presidenta de la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo del Congreso, Sigrid Bazán, donde solicita que se le informe la situación del anteproyecto del Código de Trabajo y pide que se le facilite el texto normativo y los aportes recibidos tras la socialización del tema durante los 40 días que estuvo prepublicado. “El tema tiene que avanzar y superarse si queremos pertenecer o aspiramos a la OCDE”.
Código de Trabajo
Al referirse a la elaboración de un Código de Trabajo, Alejandro Salas afirmó que, en las últimas décadas, las relaciones laborales han sufrido grandes transformaciones, que fueron trastocadas por la pandemia de covid-19, lo cual puso sobre la mesa la necesidad de sistematizar la normativa laboral y adecuarla a las relaciones laborales contemporáneas.
Con ese propósito, manifestó, el MTPE dispuso la elaboración de un Anteproyecto de Código de Trabajo para que pueda ser sometido a diálogo de los actores sociales.
El primer paso fue conformar una Comisión Sectorial encargada de elaborar una propuesta, lo cual se hizo a través de la Resolución Ministerial N°232-2021-TR. Este grupo de trabajo quedó instalado a inicios de diciembre de 2021 y presentó su informe final el 1 de abril de este año.
Para una mayor socialización se prepublicó el Anteproyecto del Código de Trabajo, otorgándose 20 días de plazo para recibir aportes y sugerencias de los actores sociales y público en general. Luego, a pedido de los sectores trabajador y empleador, se extendió por 20 días más. Ese plazo culminó el 23 de mayo.
Posteriormente, se acordó que el proceso de diálogo respecto a este proyecto se haría en el Consejo Nacional del Trabajo; sin embargo, los gremios empresariales decidieron suspender su participación en el CNTPE, mientras no fuesen derogados los D.S. 001-2022-TR y 014-2022-TR, que modifican los reglamentos de la Ley de Tercerización y Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, respectivamente, por lo cual han dejado al CNTPE sin quórum.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 3/11/2022