Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Ministro Salas: Ejecutivo quiere desarrollar agenda de gobernabilidad junto al Congreso

Constituyente no modificará periodos presidencial y parlamentario, precisa

Ministro de Cultura, Alejandro Salas. ANDINA/Difusión

Ministro de Cultura, Alejandro Salas. ANDINA/Difusión

21:50 | Lima, may. 3.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que la voluntad del Ejecutivo es la de desarrollar una agenda en conjunto con el Congreso a favor de los intereses del Perú.

“Es momento de trabajar una agenda de gobernabilidad con el Congreso que nos permita sacar al país adelante”, indicó, en declaraciones a RPP.

En tal sentido, Salas resaltó que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre una asamblea constituyente establece que ella no puede modificar la duración de los periodos de mandato del Presidente de la República y del Congreso.

“En respeto a esa elección democrática y constitucional, tienen que terminar su periodo, pero con entendimiento”, dijo el ministro.

En ese sentido, afirmó que si el Parlamento decide archivar este proyecto de ley, “la Constitución es clara”, y todo seguirá desarrollándose como hasta ahora.

Salas defendió la posición del Ejecutivo de plantear una asamblea constituyente, señalando que esta responde a pedidos repetidamente transmitidos al gobierno durante las visitas hechas a las regiones, en el marco de los consejos de ministros descentralizados allí realizados.

Consideró que en la iniciativa planteada al Congreso, “lo que se quiere es que la nueva Constitución recoja todas las voces del país”.

“Por primera vez se establecen porcentajes para que los pueblos originarios tengan representatividad en la asamblea constituyente, y para que los profesionales independientes puedan participar en ella”, manifestó.

Por otro lado, Salas dijo que personal adscrito al Ministerio de Cultura viene trabajando en la rehabilitación de la ciudadela de Kuelap, tras los daños que esta sufriera por el deterioro causado por el tiempo y las condiciones climáticas.

Tras declararse en emergencia este lugar, se ha asignado dos millones de soles para los trabajos de rehabilitación y se trabaja un programa por aproximadamente 90 millones de soles. “Por disposición del presidente Pedro Castillo venimos realizando un trabajo integral”, señaló.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:


Publicado: 3/5/2022