16:20 | Amazonas, abr. 13.
Superando los factores climáticos que le impidieron realizar la visita en la víspera, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, inspeccionó esta mañana los daños que sufrió el complejo arqueológico de Kuélap, debido a los derrumbes en uno de sus muros, y dijo que la fortaleza no se cerrará. También adelantó que se realizarán estudios para hacer una nueva ruta alterna en un plazo de 20 días.
El titular del Mincul llegó al monumento, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, junto con el equipo técnico integrado por especialistas del portafolio que dirige y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Plan Copesco), y constató los derrumbes que ocurrieron el último domingo 10 de abril. Allí, Salas ratificó que se publicará un decreto supremo que ayudará a iniciar los trabajos inmediatos para la restauración de Kuélap.
“Estamos trabajando en un decreto supremo que nos permitirá reducir el impacto negativo que estos desprendimientos han generado en la población y en nuestro patrimonio cultural que ya se encuentra en emergencia. Agilizaremos todas las acciones administrativas que correspondan para salvaguardar el patrimonio, la economía local y la vida de las personas”, subrayó el ministro.
“Vamos a recuperar Kuélap, no van a ser solo palabras. Hemos empezado a desarrollar lo que es el plan de acción para recuperarlo. Lamentablemente, la humedad, los movimientos telúricos y el abandono que ha tenido nos pone en esta situación. Vamos a recuperar y conservar Kuélap, le vamos a devolver el sitial que le corresponde en la historia del Perú”, agregó.
Unidad Ejecutora especial
El titular de Cultura anunció la creación de una Unidad Ejecutora especial para Kuélap, a fin de poder manejar el presupuesto que se destine a su recuperación.
“Se necesita una Unidad Ejecutora en Kuélap, pero una unidad que sea administrada por el Ministerio de Cultura con la finalidad de darle el monitoreo correspondiente. Tenemos que abrirle las puertas no solo al recurso que tengamos dentro del gobierno, sino hacer el llamado a la comunidad internacional y a la cooperación internacional. Las puertas siempre están abiertas a que la tecnología y ciencia nos puedan ayudar”, afirmó.
El ministro afirmó ante los pobladores y autoridades de la zona que el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo es trabajar por recuperar Kuélap. Para ello, se firmó un acta de compromiso con las autoridades y pobladores de la zona.
“El Gobierno del presidente Pedro Castillo está comprometido con ustedes. Hemos venido a comprometernos a trabajar. El dolor que ustedes sienten es de todos los peruanos. Hay que sanar, restaurar. ¡Vamos a levantar Kuélap! Tenemos que ponernos a trabajar. El dolor lo vamos a cambiar por trabajo y esfuerzo. Ese el compromiso del Gobierno. La voluntad siempre estará”, enfatizó.
“No solamente podemos ser reactivos y trabajar una zona porque fue la que se cayó o se debilitó. Kuélap necesita un trabajo integral, responsable, profesional y que vaya de la mano con capacidad de gestión. Mantenimiento, prevención, restauración, todo ello vamos a trabajar”, expresó.
El ministro Salas anunció que en 20 días se realizará una nueva supervisión a la zona para observar el avance en los trabajos de recuperación, pues en este momento no se puede intervenir por la cadena de derrumbes.
“Tenemos que ver si (los derrumbes) continúan o no. Se puede venir abajo y dañar a los especialistas. Igual vamos a trabajar lo más rápido. Ejecutar la restauración. En 10 días hemos hecho más que en 20 años. Se ha estado trabajando, evidenciamos como emergencia en febrero lo que podría pasar, pero lamentablemente días después se materializó”, expresó.
Durante esta visita, el titular de Cultura afirmó que se harán estudios para habilitar una ruta alterna para el acceso a Kuélap. “El presidente Pedro Castillo me ha dicho que les diga (a los pobladores) que Kuélap no se va a cerrar. Tenemos que buscar mecanismos para darle sostenibilidad a los pobladores que dependen económicamente de Kuélap. Vamos a hacer los estudios pertinentes para hacer una nueva ruta alterna, en un plazo de 20 días”.
“Tenemos que recuperar y conservar Kuélap. Restaurar con acciones, con el compromiso de gestión, con la voluntad de un gobierno que quiere restaurar. Ese es el compromiso. Este complejo es importante para la historia y economía de los pobladores. Vamos a ver la ruta alterna, pero debemos comprometernos a cuidar la vida de los turistas. También debemos cuidar la vida de los profesionales que trabajarán en su recuperación. Se va a recuperar. El trabajo va a ser incesante”, prometió.
Comisión de Cultura de Congreso
Desde el complejo arqueológico de Kuélap, el ministro participó de la sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
“Tenemos que ponernos a trabajar en lo que es la restauración, recuperación y conservación de Kuélap y es lo que venimos haciendo en estos momentos. Vamos a firmar unas actas con los pobladores que las pondremos de conocimiento del Congreso para que puedan fiscalizar el trabajo comprometido”, manifestó.
Salas dio a conocer el trabajo que se realizó desde la declaratoria de emergencia, el 11 de febrero de 2022 hasta la actualidad, para atender la problemática de Kuélap. Finalmente, la comisión legislativa decidió reprogramar la reunión con el titular de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 13/4/2022