El ministro de la Producción, José Salardi, saludó el anuncio del jefe del Estado, Martín Vizcarra, de continuar aplicando el mecanismo gobierno a gobierno, para ejecutar grandes proyectos de infraestructura e impulsar con ello la reactivación económica del país.
Agregó que bajo este instrumento, que invita a la inversión extranjera, se puede incentivar la mejora de infraestructura con la intervención de diversos sectores, junto al gobierno nacional, regional y local.
José Salardi resaltó que este esquema permitirá elegir a otro país para que brinde asistencia técnica y transfiera conocimientos, además de ello, incluye una licitación internacional donde muchas empresas de diferentes nacionalidades podrán participar.
“El reto es fuerte, tenemos que reactivar la economía en su conjunto y la fórmula de gobierno a gobierno permitirá la ejecución de diversos proyectos en infraestructura, ello movilizará miles de millones de dólares y no solo tendrá un impacto en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo, será un eje reactivador para diferentes actividades conexas en el país”, enfatizó.
El ministro destacó en ese sentido, la ejecución bajo este instrumento, de la línea 3 y 4 del Metro de Lima, así como la nueva Carretera Central.
De acuerdo al mensaje presidencial de hoy, el mecanismo de gobierno a gobierno, utilizado con éxito en los Panamericanos, se viene aplicando también con los mismos resultados, en la reconstrucción del norte; de esta manera, se busca reducir la brecha en infraestructura.
Pesca y PBI
De otro lado, el ministro Salardi informó que el sector pesquero será un gran soporte para ayudar a la reactivación, contribuyendo a elevar el PBI y generar empleos.
“Hemos tenido una muy buena temporada de pesca, esperamos que la segunda vaya en la misma línea, en la zona norte y centro. Solamente en junio, hemos crecido 75% en relación al mismo mes del año anterior. La pesca será un factor importante para contribuir y apuntalar la reactivación económica”, concluyó.