Andina

Ministro Piqué: Sector construcción crece “sólidamente” en el país

Créditos Mivivienda registraron récord de colocaciones en julio de este año

Ministro de Vivienda y Construcción, Javier Piqué del Pozo (al centro). ANDINA/Jhony Laurente

Ministro de Vivienda y Construcción, Javier Piqué del Pozo (al centro). ANDINA/Jhony Laurente

19:00 | Lima, ago. 1.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, señaló hoy que el sector construcción crece sólidamente en el país y espera que mantenga una tasa de expansión de 7% anual a fines del presente año.

El sector ha mostrado una robustez importante, esperamos que (el crecimiento) siga alrededor del 7% que es lo que está mostrando hasta ahora, y eso es un impulso para todo el crecimiento del país”, subrayó.

De otro lado, consideró como un “bache”, el reciente reporte del INEI respecto a que en junio de este año el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, disminuyó en 0.33%, luego de 12 meses de crecimiento consecutivo.

Estoy un poco sorprendido, puede que sea un pequeño bache en ese mes, pero todo apunta a que el sector construcción sigue creciendo sólidamente, la parte inmobiliaria lo refuerza así”, dijo. 

Récord en MiVivienda


En ese sentido, destacó que la colocación de créditos Mivivienda registró un récord de colocaciones en julio de este año

Nosotros hemos batido récord, me informa el viceministro Arévalo en julio hemos tenido la mayor cantidad de préstamos desde hace 18 meses” subrayó.

En julio de este año se desembolsaron 756 créditos Mivivienda.  En lo que va del año (enero-julio) se han concedido 4,709 créditos, cantidad superior en 25% al mismo periodo del 2017 (3,751 créditos), según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Todo apunta a que la cosa va mejor y sobretodo creemos que la confianza de la población en el liderazgo del presidente Vizcarra que ahora es reconocido por todos, nos va a ayudar a dar tranquilidad para que la economía se siga moviendo” afirmó.



Colocaciones del Fondo Mivivienda


De otro lado, indicó que para este año el Fondo Mivivienda en todas sus modalidades, espera ayudar a unas 71,000 familias en la compra o mejoramiento de viviendas, y 20,000 de ellas están comprendidas dentro del proceso de reconstrucción.

“Dentro de ellas (71,000) están las 20,000 que vamos a terminar dentro del proceso de reconstrucción que el Presidente ya anunció en el mensaje de Fiestas Patrias y ya lo estamos trabajando y tenemos entregadas ya más de 6,000, hemos vuelto a convocar y esperamos cumplir con ese objetivo”, explicó.

De otro lado, señaló que la oferta de las empresas privadas comprende unas 20,000 viviendas que esperan ser colocadas este año.

Bono adicional para Mivivienda


De otro lado, refirió que tanto el proyecto del Bono adicional para pagos puntuales en Mivivienda como el de los Fondos de Inversión para que adquieran las carteras hipotecarios de las microfinancieras, se encuentran en evaluación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Respecto al programa “Renta Joven”, señaló que el proyecto ya se encuentra en análisis legal para ser presentado ante el Consejo de Ministros, y que comprende un subsidio para que las familias de bajos recursos puedan alquilar una vivienda digna.

“Hay un subsidio, estimamos que por este año podría ser unos 50 millones de soles, las colocaciones dependerán de cuánto sea el bono”, dijo.

Asimismo, señaló que su portafolio trabaja en resolver problemas en el mercado de alquileres “que está muy restringido” y que el programa Renta Joven contribuirá a impulsar.

Precaución


Por otra parte, indicó que su portafolio “se está curando en salud” frente a posibles amenazas de corrupción, porque se ha declarado en reorganización todos los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así lo manifestó tras inaugurar la décima edición de la feria inmobiliaria Expourbania en la explanada del Jockey Plaza, en la cual hay una oferta de 400 proyectos de 20,000 inmuebles.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 1/8/2018
Loading...

Te puede interesar