Andina

Ministro Óscar Ugarte: apoyaremos a regiones que decidan organizar vacunatón

No solo con vacunas sino con asistencia técnica, puntualizó el titular del Minsa

Regiones como Junín ya iniciaron la vacunatón y  Arequipa la está organizando para el próximo fin de semana.ANDINA/Difusión

Regiones como Junín ya iniciaron la vacunatón y Arequipa la está organizando para el próximo fin de semana.ANDINA/Difusión

13:16 | Lima, jul. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) apoyará a las regiones que decidan realizar el vacunatón no solo con la dotación de las vacunas, sino con asistencia técnica, orientación sobre cómo organizarse y otros aspectos, subrayó el ministro del sector Óscar Ugarte.

El titular del Minsa mencionó que este tema lo están coordinando desde hace más de una semana. “A las regiones que estén en condiciones de impulsar la vacunatón nosotros las apoyamos”, remarcó en declaraciones a RPP. 

En ese contexto, refirió que en el caso de las vacunas no hay problemas porque se siguen  distribuyendo a escala nacional.

“Ayer hemos recibido 614,400 vacunas contra la covid-19, de un nuevo lote de un millón de dosis de Sinopharm que se está aplicando, por ejemplo, en comunidades nativas, en zonas rurales, donde no hay tantas condiciones de cadena de frío como para usar la vacuna Pfizer que tiene estas exigencias”, puntualizó.

El ministro refirió que le han  informado que en regiones como Junín ya iniciaron la vacunatón y que Arequipa está organizando la inmunización bajo esta modalidad para el próximo fin de semana.

Vacunatón en Junín    

Justamente Junín, dentro del plan regional libre de coronavirus, promovido por el gobierno regional, empezó en la víspera la vacunatón, dirigido a los adultos de 50 años a más de Huancayo, El Tambo, Chilca y demás distritos aledaños a la provincia de Huancayo. Más de 500 profesionales de la  salud se desplazaron desde las 06:00 horas en 5 puntos de inmunización.

En el primer día de la jornada se logró superar la  inoculación de 7,500 personas con la vacuna Pfizer. Ante el recurso humano desplegado, los beneficiarios que residen en los distritos de la provincia de Huancayo, accedieron a la vacuna, únicamente presentando el DNI.

La jornada continúa hoy hasta las 19:00 horas. Se recomienda a la población a acudir a los puntos de vacunación más cercano de su distrito portando doble mascarilla, protector facial y su DNI.

Áncash es otra de las regiones que ayer también dio inicio a la vacunatón.

De otro lado, el titular del Minsa afirmó que se tomarán cartas en el asunto para el traslado a Lima  de un  médico que trabaja en un establecimiento de salud de Puno perteneciente a dicho portafolio;  y que contrajo la covid-19, pese a haber recibido la dos dosis de Sinopharm.  Se trata del galeno Edwin Jowar Chuquipayanqui (43). Su esposa se encuentra internada en el hospital de Juliaca. 

El pedido del traslado lo formuló el decano del colegio médico de Puno, Vidmar Mengoa.

Más en Andina: 



(FIN) TMC
JRA


Publicado: 11/7/2021
Loading...