Las bibliotecas son espacios de cultura, libertad y tranquilidad, afirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien invitó a los niños y los jóvenes a encontrar, mediante la lectura, el conocimiento y el saber para construir un Perú más desarrollado, con igualdad de oportunidades para todos.
Al inaugurar las renovadas instalaciones de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) Ricardo Arbulú Vargas de El Agustino, el ministro resaltó el valor de espacios como este, tras la aprobación de la Política Nacional de Cultura, cuyo fin es asegurar el libre ejercicio de los derechos culturales de las personas.
“Los vecinos, los niños y los jóvenes pueden encontrar en esta biblioteca un espacio de cultura, libertad y tranquilidad. Que a través de la lectura encuentren también el conocimiento y el saber para soñar y construir un Perú más desarrollado, justo y solidario, con igualdad de oportunidades para todos”, dijo el ministro Neyra.
Proceso de modernización
La presentación de las instalaciones de la EBP Ricardo Arbulú forma parte de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y busca mejorar los servicios que se brindan a la comunidad.
“La Biblioteca Nacional del Perú está realizando un proceso de modernización y renovación de sus diferentes sedes a nivel nacional, como la de El Agustino, con el objetivo de hacer de esta una biblioteca modelo, replicable en diversas comunidades a nivel nacional”, detalló el Ministerio de Cultura, en una nota de prensa.
El ministro Neyra estuvo a cargo de la apertura de esta renovada sede, en una ceremonia pública que contó con la presencia del jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra, y el alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos, entre otras autoridades.
Infraestructura y servicios
La remodelación de la EBP Ricardo Arbulú Vargas consistió en mejoras de infraestructura, optimización en la distribución de espacios, adquisición de material bibliográfico, ampliación de los canales de comunicación y difusión, además del mejoramiento en los diferentes servicios de este local.
Esta acción se enmarca en el eje de Mejora de Infraestructura y Servicios que la Biblioteca Nacional impulsa rumbo a los 200 años de su creación, y en sus esfuerzos continuos por llevar cultura y educación gratuita a la ciudadanía, entre los que destaca el reparto de libros a domicilio y la biblioteca virtual.
La EBP “Ricardo Arbulú Vargas” fue fundada el 26 de julio de 1962 y antes de la actual emergencia sanitaria, recibía alrededor de 2,800 usuarios por mes en sus instalaciones, quienes hacían uso de sus más de 5,946 libros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 15/12/2020