Andina

Ministro Neyra: “Hay un número mayor de beneficiarios con Bono 600”

Foto: captura TV.

Foto: captura TV.

07:20 | Lima, feb. 23.

Por Julio Panduro

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, uno de los voceros del Poder Ejecutivo en los temas de lucha contra la pandemia, sostuvo que el Gobierno se encuentra enfocado en garantizar la vacuna para toda la población y destacó que hay un número mayor de beneficiarios con la entrega del Bono 600.

¿Ha afectado al Gobierno el caso de las vacunas aplicadas de manera irregular?

–Nos ha afectado, tal como lo hemos hecho público el Presidente de la República, la jefa del Gabinete Ministerial y yo. Hemos sentido una gran decepción porque se presentó una situación así, en medio de una situación tan complicada como la pandemia.

–¿Y cómo impactó en el trabajo del Ejecutivo?

–No hemos dejado de trabajar en ningún momento y esto no pone en riesgo ninguno de los objetivos del Gobierno, que son luchar contra la pandemia, garantizar la vacunación a todos los peruanos, y asegurar unas elecciones transparentes y limpias. En términos morales ha sido un golpe duro, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos dejar de trabajar por eso, y seguimos con todos los proyectos sectoriales y con toda la intención de cumplir las metas generales.

–Dada la experiencia negativa de este caso, ¿se han adoptado medidas para reforzar la seguridad de las dosis?

–La llegada de las vacunas forma parte de un trabajo conjunto, y se han tomado todas las previsiones necesarias para asegurar que la llegada de las vacunas y su traslado al interior del país tengan el resguardo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que haya plena seguridad de que no exista ningún tipo de pérdida de vacunas o casos similares.

–¿Cuáles son esos esfuerzos?

–Trabajamos de manera conjunta con la Contraloría, que hace un control concurrente en el proceso de la logística de la vacunación, y por supuesto estamos llanos a recibir todas las posibles denuncias por parte de cualquier ciudadano que vea que haya algún tipo de posible hecho contrario al interés público de que todos se puedan vacunar. También se ha implementado la página: denuncias.servicios.gob.pe, mediante la cual cualquier ciudadano puede hacer llegar sus denuncias.

– El bono de 600 soles es para la actual cuarentena, pero si las circunstancias sanitarias obligan a prolongar la cuarentena, ¿se ampliará la entrega del bono?

–Eso tendrá que evaluarse en su momento, pero debo decir que hay un número mayor de beneficiarios con el Bono 600. Al inicio, el cálculo se hizo sobre la base de 4 millones 200,000 familias beneficiarias, pero finalmente van a ser 4 millones 600,000 hogares porque se han incluido a las provincias declaradas en zonas de riesgo extremo a partir del 14 de febrero. Eso es lo que se tiene planeado ahora, y es un bono único para todas las provincias en riesgo extremo, y llegado el momento tendrá que evaluarse si se amplía el bono, como cualquier otra medida en el Consejo de Ministros de este miércoles.

–En anteriores entregas de bono se presentaron casos de personas que no les correspondía cobrar, pero igual lo recibieron. ¿Se han afinado instrumentos para que ello no ocurra?

–Sí, ha habido un trabajo muy minucioso. Pero también ha habido un proceso de aprendizaje en relación a las primeras entregas que se efectuaron el año pasado del Bono Familiar Universal. En el Bono 600 se ha hecho un trabajo de cruce de la mayor información posible, no solamente de los servicios y programas sociales del Midis, sino también con el Reniec y las instituciones financieras. Esperamos que en esta entrega del Bono 600 no haya mayores problemas y llegue a la población indicada.

–La ampliación de la cuarentena está por terminar a fin de mes. ¿Qué resultados se han obtenido con esta medida?

–Lo que se ha visto de positivo es la reducción de la movilidad y el transporte, tanto en la Línea 1 del Metro como en el Metropolitano. Y cuando hay una reducción de la movilidad hay una disminución en la velocidad de contagio, esa es una cosa positiva que hemos visto todos hace dos días con unas cifras muy preliminares: se ha estancado el número de fallecidos y de contagiados. Tendrá que evaluarse estos indicadores en la comisión respectiva, y las conclusiones se elevarán al Consejo de Ministros que se reunirá el miércoles.

–¿Es posible una nueva ampliación?

–Creo que a partir de esta semana se van a ir viendo los resultados correspondientes a los 15 primeros días en que se tomaron las medidas de inmovilización social. Lo que puedo decir es que estos últimos resultados nos dan un aliento de que podría haber una mejora en las cifras.


(FIN) DOP/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 23/2/2021
Loading...