Hasta el año 2023, el Ministerio del Interior tiene proyectado inaugurar 10 escuelas macroregionales de formación policial, que funcionarán de forma descentralizada y cuya admisión será mediante exámenes a nivel nacional, informó el ministro del Sector, Carlos Morán.
Durante la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en Junín, detalló que ya se cuenta con la información técnica respectiva para estas escuelas que tendrán una capacidad para albergar entre 800 y 900 alumnos.
Morán precisó que hasta el momento se viene trabajando en la infraestructura de tres de estas escuelas policiales: en Iquitos, Arequipa y Tarapoto, dentro de una visión de mediano plazo que permita tener 10 de estos centros de formación en cinco años.
“Las escuelas serán descentralizadas, estarán en sedes de macroregiones (…). Las admisiones serán a nivel nacional, se rendirá un examen y uno va a postular. No será exclusivamente para la región sino a nivel nacional, será descentralizado”, expresó.
Desde el distrito de Chupaca, escenario de esta nueva reunión del Conasec, el titular del Interior remarcó, además, que se pondrá especial énfasis en la malla curricular de las escuelas policiales, a fin de priorizar una formación humanista y basada en valores.
Agregó que los policías peruanos, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú, deben ser funcionarios con sólidos valores éticos, formados en integridad y tener como una de sus principales cualidades la cercanía y vocación de servicio “a toda prueba”.
“Por eso los requisitos van a estar establecidos en el expediente, en el prospecto de admisión. Vamos a fortalecer también el equipamiento de tecnología de última generación”, comentó el ministro durante esta importante reunión descentralizada.
En este encuentro, presidido por el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se abordó no solo la reorganización de las escuelas policiales, sino igualmente los avances normativos para estandarizar los servicios de seguridad ciudadana de los municipios.
De la misma forma, se trató respecto al diseño de un programa presupuestal orientado a resultados en bien de la seguridad ciudadana, las acciones contra la impunidad de los delitos patrimoniales y las agresiones contra policías en cumplimiento de su deber
Esta sesión del Conasec contó con la participación de otros ministros de Estado y de autoridades locales y regionales, con quienes se expuso, entre otros temas, los avances en la prevención de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar.
También lea:
Mininter: información sobre secuestro de niños es un psicosocial
La agenda de esta reunión comprendió, además, el proyecto de seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, y los avances de los grupos de trabajo conformados en la primera sesión, realizada el 15 de marzo pasado en Trujillo.
“Este plan tiene un agregado importante que es el seguimiento y monitoreo de las actividades que tiene que realizar cada integrante del Conasec, cada sector involucrado (…). No nos quedamos solo en la retórica, sino en la acción”, enfatizó Morán.
El Conasec, creado y amparado bajo la ley N°27933, tiene por misión formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional, con la participación de organismos del Estado, gobiernos locales y la comunidad organizada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/9/2019