El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de las temáticas para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para dar a conocer detalles sobre las acciones estratégicas que desarrolla su gestión con el objetivo de impulsar el empleo formal, capacitar a los jóvenes para su inserción en el mercado laboral y luchar contra la informalidad, entre otros.
Se debe recordar que nuestro país volverá a ser sede de APEC el 2024, luego de haber sido anfitrión el 2008 y 2016. Esta decisión se enmarca en la política de Estado de fortalecer nuestras relaciones con las economías de la región Asia-Pacífico.
Ante ese grupo de trabajo, Maurate Romero manifestó que APEC es muy importante para su sector y explicó que su gestión pone énfasis en el capital humano con el propósito de mejorar su eficiencia, lo cual redundará en la productividad de las empresas e impactará positivamente en la producción del país. Sabemos que solo incrementando la productividad del país podemos generar más empleo, mejores condiciones de vida y laborales, agregó.
El equipo de la Cancillería estuvo presidido por el embajador Carlos Daniel Chávez-Tafur Schmidt, responsable ante el Estado peruano de la realización de la citada cumbre, quien explicó los pormenores de lo que será la realización de esa actividad en nuestro país, a la que asistirán líderes de las principales economías del mundo, como Estados Unidos, China y Rusia.
A su turno, el embajador Carlos Vásquez Corrales detalló las acciones y avances en el marco del APEC 2024 y los temas que son competencia del MTPE. Explicó, en ese sentido, que el ministerio se trasladará a Arequipa del 4 al 9 de mayo para liderar el encuentro internacional en los ámbitos de su sector.
Enfatizó que las prioridades para APEC Perú 2024 se centran en Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; Innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
De ellas se desprenden, agregó, hojas de ruta como para la transición de la economía formal y global; la implementación del hidrógeno verde en el Asia-Pacífico; y principios para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en el Asia-Pacífico, además de otros.
El ministro Daniel Maurate resaltó que su portafolio hace frente a los retos por generar empleo a través de Llamkasun Perú, programa de empleo temporal en el cual este ministerio ha invertido casi 600 millones de soles y generado alrededor de 197,000 empleos temporales en el 2023.
Asimismo ha puesto al servicio de los jóvenes la plataforma digital Mi Carrera, para que decidan dónde estudiar, porque informó que en la actualidad cada año hay 340,000 de ellos que egresan de los colegios y no estudian ni trabajan. En total, en el 2022 terminaron el colegio 460,000 jóvenes de los cuales solo 108,000 han seguido estudios superiores universitarios y no universitarios. La diferencia va directamente a la informalidad, al desempleo o a la inactividad.
En ese orden de ideas afirmó que también existe un programa para integrar al mercado laboral a personas con discapacidad, rubro en que el MTPE lidera la lista de instituciones públicas que cumple con el mínimo de contratación de este grupo poblacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 5/1/2024