El ministro de Justicia, Daniel Maurate, rechazó los dichos del congresista Guillermo Bermejo, quien afirmó que el gobierno desarrolla una campaña judicial en su contra.
En tal sentido, el ministro señaló que no existe injerencia del Ejecutivo en los órganos administradores de justicia.
“Hay que rechazar eso rotundamente; el gobierno no tiene nada que ver con la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial”, declaró a la prensa el representante del gobierno.
El ministro Maurate añadió que estos organismos “tienen plena autonomía para decidir”.
En tal sentido, recalcó que “desde el Poder Ejecutivo rechazamos contundentemente esa afirmación”. Señaló que, contrariamente a lo señalado por Bermejo, el gobierno central no se ocupa de temas de esa índole, sino que “está trabajando para luchar contra la pobreza, generar empleo e inversión”.
“No es buena idea echar la culpa a otras personas, ni mucho menos al gobierno por una investigación”, expresó el ministro, Usando un aforismo judicial, Maurate señaló que “el que se excusa sin motivo o acusa a otro sin motivo, termina acusado”.
En tal sentido, recomendó que los funcionarios públicos “tienen el gran deber y obligación de acudir a la autoridad correspondiente, ponerse a disposición y colaborar con las investigaciones” judiciales cuando estas los alcancen o vinculen.
Contexto de la reacción
El congresista Bermejo dijo que el gobierno pretende perjudicarlo por razones políticas, a través de acciones como el allanamiento a los domicilios de dos personas que estarían allegados a él y a su despacho parlamentario, a las que se implica en irregularidades que tienen que ver con obras asignadas desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Hay que reconocer que este tipo de cosas daña la institucionalidad”, dijo al respecto Maurate, quien, sin embargo, exhortó a distinguir las responsabilidades individuales de lo institucional, “Siempre hay que separar a las personas de la institución, cuando ellas no tienen un comportamiento adecuado”, insistió,
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/07/13/000883057M.jpg)
Cuando, a partir de sus afirmaciones, se consultó al ministro sobre la presidenta Dina Boluarte frente a las denuncias que se han revelado en su contra, afirmó que la mandataria “está permanentemente en exposición, dando explicaciones” al respecto.
“Ha marcado una diferencia porque se está sometiendo a las investigaciones, y concurre ante las autoridades correspondientes”, manifestó.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina: