El ministro de Agricultura Ángel Manero cumplió en la víspera una nutrida agenda de trabajo en la provincia de Cañete, que incluyeron importantes temas, entre ellos la propuesta de la irrigación del valle Concón, así como reuniones con autoridades de Lunahuaná y Cañete, en el departamento de Lima.
En el distrito de Lunahuaná, el titular del Midagri revisó con el alcalde Luis Conislla y su equipo técnico las propuestas referidas a la construcción de la infraestructura agrícola y de prevención para los habitantes de esta jurisdicción.
"Hemos venido a Lunahuaná a manejar una agenda integral, porque todo lo que hagamos aquí repercute en el turismo. De esta manera vamos a trabajar temas no sólo de agricultura, sino también temas de vivienda o desagüe, por lo que vamos a invitar a otros ministros para ejecutar trabajos interesantes”, puntualizó el ministro.
Añadió que a través del diálogo con las autoridades se puede notar que es oportuno implementar infraestructura de represamiento para evitar los desbordes o inundaciones a futuro; para lo cual se reunió con el alcalde provincial para retomar un proyecto de represa que beneficiará directamente a la provincia de Cañete.
Durante la jornada de trabajo, los especialistas explicaron las propuestas de obras de infraestructura para el mejoramiento del servicio de provisión de agua destinado al riego en el canal Chiclin, anexo de Uchupampa, la creación de los servicios de protección en la ribera de las quebradas vulnerables ante el peligro en el sector Puente Jita, y el proyecto para la construcción de defensa ribereña en el sector Ramadilla y Concón.
En esta actividad, Manero expresó su preocupación sobre la problemática que viven los pobladores de Zúñiga, Pacarán y Lunahuaná; por ello, aseguró que desde su sector se brindará apoyo con los programas Agroideas, Agrorural y en temas como el destrabe de obras y la formalización de los terrenos e infraestructura, este último podría contar con la supervisión del Programa Sub sectorial de Irrigación (PSI).
En ese sentido, el ministro Manero, dentro de su plan de visita, se reunió, además, con el alcalde provincial José Alcántara y autoridades a quien mostró la disposición del sector en impulsar un proyecto de irrigación en los valles de Concón que, a largo plazo, permita a todos los pequeños productores la mejora de sus ingresos y calidad de vida con miras a la agroexportación.
El titular del Midagri, en trabajo articulado con las autoridades, técnicos y representantes de la sociedad civil busca realizar en la región Lima tres proyectos de mediana envergadura como la irrigación de Cañete, Huaura y Barranca.
"Debemos aprovechar la estratégica ubicación del mega puerto de Chancay y la ampliación del puerto del Callao que colocan a Lima frente a mercados internacionales principalmente con China. Nuestras obras de irrigación están en La Libertad, Arequipa e Ica", manifestó Angel Manero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/6/2024