El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Álvarez, ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo de cumplir con los objetivos prioritarios del país, como la seguridad ciudadana y la prevención ante el fenómeno El Niño, luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la República aprobó de manera parcial el pedido de facultades legislativas.
"El Ejecutivo, con las pocas herramientas que se nos ha dado, trataremos de asumir nuestro rol, de cumplir la misión que la sociedad, el electorado, nos ha otorgado", sostuvo el titular del Minjusdh.
Álvarez señaló que las facultades legislativas son un instrumento que tradicionalmente todos los congresos han otorgado al Gobierno desde 1980, lo cual ha permitido a las administraciones entrantes articular su plan de gobierno e implementar medidas inmediatas de política pública.
Refirió que en el caso de la actual gestión se presenta un tema adicional como es la preparación del país para el fenómeno El Niño, la visita del Papa y el combate contra la criminalidad. Sin embargo, lamentó que, a pesar de estas consideraciones, sectores políticos han manifestado una negativa absoluta por brindar estas facultades delegadas.
El titular del Minjusdh aclaró también que el Gobierno haya afirmado que no puede hacer nada sin la delegación de facultades, ya que cuenta con instrumentos constitucionales para avanzar; sin embargo, remarcó, estos requieren de mucho más tiempo.
"Presentar un proyecto de ley individual para que se discuta y luego se vote en la Cámara de Diputados y luego lo mismo, que se debata y luego se vote en el Senado, implica un proceso de no menos de cuatro o cinco meses, en el mejor de los casos. Ahora, con la composición actual de la Cámara de Diputados y el comportamiento de los llamados de centro-izquierda, no hay ninguna seguridad de que los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo también puedan ser aprobados.", señaló.
De otro lado, Álvarez destacó la importancia de que se otorgue la autorización de viaje de la presidenta Keiko Fujimori a El Salvador, donde sostendrá un encuentro con su homólogo Nayib Bukele, además de reuniones y visitas relacionadas con las políticas que desarrolla ese país en materia de seguridad.
"Hay experiencias muy ricas y además lo que se trata es de establecer mecanismos por los cuales los gobiernos de los países que están comprometidos realmente en la lucha contra el crimen guarnizado podamos realizar de manera sincronizada", resaltó.
El titular del Minjusdh ofreció declaraciones tras a su participación en el Primer Simposio Internacional del Observatorio de Prevención del Narcotráfico, organizado por OPRENAR y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
El encuentro cuenta con la participación del fiscal argentino Diego Luciani; y el fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry. Durante el simposio se abordan los desa
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 7/10/2026