El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que la aprobación de partidas por más de 111 millones de soles a favor de diferentes entidades y de los distritos declarados en estado de emergencia permitirá potenciar de manera efectiva a las unidades de flagrancia.
En entrevista para canal N, el titular de Justicia detalló que el monto previamente anunciado será destinado al Ministerio del Interior, el Poder Judicial y los municipios declarados en emergencia por los altos niveles de criminalidad a fin de hacerle frente a esta problemática.
Explicó, asimismo, que las unidades de flagrancia “son centros especiales donde se ubican simultáneamente la Policía, la Fiscalía, la Defensa Pública y el juez para que en los casos en los que la policía detiene a una persona sean juzgados en ese momento, por eso se llama flagrancia”.
Es así que dicho dinero destinado a las instituciones ya mencionadas responde al monitoreo realizado una vez se anunció la declaratoria de emergencia donde se observó, de acuerdo con el ministro Arana, la falta de instalaciones y equipamiento adecuado para un pronta y eficaz atención en dichas unidades.
“Vimos por conveniente que algunas otras preocupaciones se tenían que resolver a través de transferencia de partidas, por eso es que este decreto de urgencia lo que hace es transferir partidas al Ministerio del interior, al Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y a los distritos que están involucrados justamente en las declaratorias de emergencia”, reafirmó.
“Lo que estamos haciendo es repotenciar las unidades de flagrancia, unidades que existen en varios distritos del Perú. Las unidades de flagrancia no son una novedad y tienen efectivamente un resultado muy favorable en el caso de Lima por ejemplo”, agregó.
En otro momento, el ministro Arana señaló que el plan Perú Seguro tiene como objetivo atender los requerimientos inmediatos de la población en materia de seguridad ciudadana actuando siempre dentro de la política contra la criminalidad.
“El plan Perú Seguro tiene varias aristas, desde luego lo que estamos iniciando desde el gobierno es atender los requerimientos inmediatos de la población (...). No perdemos de vista la política contra la criminalidad, hay una posición firme de este gobierno para regular todos los aspectos de naturaleza penal en materia de seguridad ciudadana”, finalizó.