El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que la estrategia de defensa de la presidenta Dina Boluarte durante las diligencias que la fiscalía viene realizando, corresponde a su abogado particular, y no a su sector.
En declaraciones a la prensa, saludó que la Mandataria haya concurrido en la víspera a la citación que el Ministerio Público le cursó. Asimismo, destacó que haya respondido a las preguntas que la fiscalía le planteó respecto al más de medio centenar de muertes registradas durante las protestas políticas iniciadas en diciembre.
Maurate dijo desconocer cómo se desarrolló la diligencia, ya que recién podrá conversar con la Presidenta dentro de unas horas. En ese sentido, señaló no conocer la versión periodística referida a que la Jefa del Estado solo respondió las interrogantes del Ministerio Público, más no las de la Procuraduría General y las de los abogados de los fallecidos.
“La información que tengo es que contestó a la fiscalía”, dijo Maurate. Añadió que en este caso “la estrategia corresponde a su abogado defensor, que es un abogado privado”, manifestó.
El ministro indicó que si bien el sector a su cargo oficia como asesor jurídico de los presidentes para actos vinculados al ejercicio de su gobierno, en este caso, es un abogado privado quien durante las diligencias señala la estrategia de defensa de la mandataria.
Próximas diligencias
Maurate señaló, además, que “está seguro” de que la Jefa del Estado acudirá a todas las citaciones que se le hagan desde el Ministerio Público sobre este caso.
El ministro efectuó estas declaraciones al término de la ceremonia por el Día de la bandera, que se desarrolló en el parque de la Bandera en Lima, con la participación de la presidenta Dina Boluarte.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/6/2023