En el marco de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizaron un operativo de requisa extraordinaria en el penal de Trujillo, ubicado en el centro poblado El Milagro.
El ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, quien participó en este operativo, sostuvo que estas requisas se realizan de manera permanente y articulada con la finalidad de recuperar el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios.
"Los operativos que estamos haciendo, estas requisas extraordinarias, a diferencia de la que se hacían en anteriores gestiones, lo estamos haciendo de manera articulada con las Fuerzas Armadas, la Policía y el INPE; esa es la diferencia", señaló a Tv Perú.
Indicó que la requisa efectuada hoy se realizó en 4 de los 15 pabellones del penal El Milagro, pero continuarán en todos los pabellones para "limpiar este penal".
La intervención permitió incautar 15 paquetes de drogas, armas blancas, equipos telefónicos móviles, diversos aparatos eléctricos e incluso libretas con anotaciones de presuntos actos delictivos.
"No es que solo vengamos hoy día y después nos olvidamos del penal, sino que vamos a estar permanente y constantemente haciendo estas requisas a fin de evitar que sigan ingresando estos objetos y sustancias prohibidas de procedencia ilícita", aseveró el titular de Justicia.
También indicó que esta prisión tiene capacidad para 1,500 internos pero en estos momentos alberga a más de 6,300 presos.
Durante este operativo también participó el ministro de Defensa, César Díaz Peche, quien señaló que estas acciones continuarán durante los próximos tres días de manera ininterrumpida, con presencia permanente de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional.
También destacó que esta acción marca el inicio de una serie de intervenciones que continuarán en los próximos días, con el propósito de realizar un chequeo integral y una requisa total del establecimiento penitenciario.
De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma que la lucha contra la criminalidad es una tarea conjunta del Estado, sostenida y decidida, orientada a garantizar el orden y la seguridad de todos los peruanos.
En la requisa en el penal de Trujillo participaron más de 100 efectivos del Ejército, pertenecientes a la 32ª Brigada de Infantería, más de 150 agentes de la Policía Nacional y 70 agentes del INPE.
(FIN)HTC/CVC
JRA
Más en Andina: