El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, sostuvo que el derecho a la protesta está garantizado en el Perú y lo que se sanciona es la violencia contra las personas o la propiedad pública y privada.
“En el Perú está garantizada la protesta, la movilización pacífica. Lo que se sanciona es la violencia, la violencia contra las personas, la violencia contra la propiedad pública o contra la propiedad privada”, señaló Daniel Maurate.
Asimismo, destacó que a nivel internacional se reconoce la fuerte institucionalidad democrática que se refleja en la elección tanto de jueces y fiscales, ello al referirse a las demandas que están relacionadas con los procesos judiciales producto de las anteriores protestas sociales.
“Se señala que deberíamos sancionar a responsables de vulneración de derechos humanos y anular procesos judiciales que criminalizan las protestas. Sobre eso quisiéramos referir que tanto la sanción y la anulación de procesos judiciales no corresponden al Ejecutivo, estas corresponden al Poder Judicial”, indicó el ministro.
Finalmente, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indicó que desde su sector saludan la invitación que ha hecho la presidenta Dina Boluarte a los dirigentes de las marchas para sentarse a la mesa y dialogar.
“El verdadero enemigo de todos los peruanos es la pobreza y pobreza extrema”, concluyó Maurate.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina: