El ministro de Justicia, Eduardo Arana, destacó hoy que los acuerdos adoptados por los ministros de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) para enfrentar la criminalidad organizada transnacional tienen carácter vinculante para sus integrantes.
Indicó que en el país la
Policía e incluso las
Fuerzas Armadas ya han tomado un rol diferente desde hace un tiempo, a raíz de las disposiciones emitidas por el Ejecutivo contra la delincuencia dentro del país, y ahora también como consecuencia de
los acuerdos adoptados en la Comunidad Andina.
El ministro sostuvo que, en el marco del Plan de Acción Resolutivo (PAR) aprobado este domingo, los cuatro estados que conforman el bloque han acordado, entre otros puntos, compartir inteligencia estratégica policial y también crear una base de datos conjunta sobre criminalidad.
“Ahora, esto es un compromiso, porque (el PAR) tiene carácter vinculante. Se ha dispuesto incluso que las normas legales que atañen a los cuatro países sean estudiadas con el propósito de homogenizar en un futuro las normas, para que todos los países tengamos la misma mirada frente a la criminalidad”, señaló Arana.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indicó también que se ha dispuesto el intercambio de apoyo entre las policías antinarcóticos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, así como compartir experiencias en otras áreas, como la de estrategias en materia penitenciaria, lo cual corresponderá a su cartera.
Precisó que durante el
encuentro de ministros de la CAN pudieron conocer que no todos los países andinos tienen los mismos sistemas de control penitenciario y destacó que en el Perú
existe el principio de autoridad en los penales, ya que hay control desde el ingreso, en los pabellones y las celdas.
“Eso se va a compartir”, declaró
Eduardo Arana a Exitosa.
De otro lado, rechazó la agresión en contra de la presidenta Dina Boluarte por parte de una ciudadana en Ayacucho y sostuvo que la violencia no debe ser una forma de comunicarse. Agregó que la señora Ruth Bárcena tiene todo el derecho de expresarse por el fallecimiento de su esposo durante las protestas sociales, pero que la justicia es la llamada a hallar a los responsables, por lo que pidió celeridad.
Asimismo, Arana Ysa señaló que en su momento el Gobierno dispuso acciones de reparación para los familiares de las víctimas y que no solamente consisten en el pago de una indemnización, sino también en otros campos como la educación, salud y apoyo psicológico, los cuales su cartera está retomando.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2024