El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, sostuvo que el Perú debe avanzar hacia la industrialización de la minería, para lo cual es importante trabajar en darle valor agregado a los minerales que explota en su territorio.
“La tarea metalúrgica, fundiciones y refinerías, es tan importante para el Perú, para poco a poco darle valor agregado a sus recursos minerales, acceder a alianzas estratégicas con países que desarrollan tecnologías y eventualmente ir avanzando hacia una industrialización minera en el país y en el hemisferio americano. Estamos viendo el tema de una manera integral”, dijo en TV Perú.
Jorge Montero señaló que en la XV Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA 2025), realizada los días 25 y 26 de agosto en Santiago de Chile, se trató el tema de la industrialización y el valor agregado para los recursos minerales.
“Esa ya es una preocupación continental, queremos ir avanzando con prudencia, pero al mismo tiempo con pasos firmes, hacia una gradual industrialización, con valor agregado para nuestros minerales y puedan fabricarse no solamente cátodos y lingotes, sino también productos industriales como alambres, alambrones, matrices, etcétera, que alcanzarían cotizaciones importantes en los mercados internacionales”, indicó.
“La siderúrgica, la metalurgia, las refinerías y las fundiciones son los elementos claves que deben ser analizados económica, financiera y ambientalmente para su viabilidad, considerando que existen oportunidades tecnológicas para avanzar en estas industrias”, agregó.
El ministro enfatizó que la minería es un componente para el desarrollo territorial y regional, para lo cual también se debe avanzar en objetivos de producciones sostenibles no mineras, cierre de brechas, infraestructura y actividades económicas diversas.
“Eso es un excelente enfoque, donde la minería es parte de un diseño mayor con sostenibilidad social y ambiental”, manifestó.