Ministro de Energía: reorganización patrimonial de Petroperú no significa su privatización

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:53 | Lima, ene. 1.

El ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo De La Cruz, explicó que el Decreto de Urgencia que dispone la reorganización patrimonial y organizacional de Petroperú busca garantizar la continuidad de su cadena productiva, y precisó que esta medida de ninguna manera significa una privatización o venta.

El titular de la cartera de Energía y Minas, en declaraciones a RCR, aclaró que esto es un ordenamiento necesario para rescatar a la compañía de una grave crisis financiera provocada por años de mala gestión y decisiones equivocadas

“No es privatización, es un trabajo articulado de parte del Poder Ejecutivo, para realizar la reorganización patrimonial de la empresa y entregarla a Proinversión a fin de que ese organismo técnico haga la evaluación necesaria y determinar su mejor organización financiera y acceder a capitales nuevos”, sostuvo el ministro.

Agregó que ProInversión dispone de un plazo de 60 días para efectuar el trabajo técnico y entregar un plan que determine la mejor organización financiera de la empresa.

Indicó además que se podría trabajar, a través de Cofide, un fideicomiso para generar los recursos finacieros necesarios que aseguren la operatividad de la compañía.


El ministro explicó además que más de la mitad del gasto de personal en Petroperú no se destina a sueldos, sino a diversos beneficios que calificó de “gollerías”, lo que genera un gran desorden interno y el gasto de millones de soles.

Agregó que solo en el año 2023 se gastaron 276 millones de soles en conceptos como dobles bonos en enero, gratificaciones vacacionales adicionales al sueldo y el pago de alimentación durante las vacaciones. Asimismo, mencionó la existencia de bonificaciones automáticas por quinquenios y el financiamiento de la educación de los hijos de los trabajadores hasta los 25 años.

Además, informó que el Estado brindó medidas de apoyo financiero a Petroperú por 17 888 millones de soles, monto superior a los presupuestos anuales de sectores estratégicos como salud y educación.

Bravo De La Cruz sostuvo que la reorganización de Petroperú era una decisión inevitable debido a que la compañía se encontraba a un paso de la insolvencia.

“Es nuestra empresa fue el orgullo de los peruanos, pero por malos manejos de malos funcionarios vino una grave crisis y (allí) es la necesidad del Ejecutivo de plantear un alto para que esta empresa pudiera ser sacada de la profunda crisis financiera de donde se encuentra”, subrayó.


(FIN) JCR

Más en Andina:



Publicado: 1/1/2026