La masiva participación en el Concurso de Nombramiento Docente es una muestra de que el sistema meritocrático se consolida en el magisterio, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, tras informar que 194,776 docentes rindieron ayer la prueba única nacional para acceder a una de las 35,915 plazas disponibles.
“Esta gran concurrencia a las evaluaciones de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial (CPM) indica que
la profesión docente es cada vez más atractiva debido a la mejora de las condiciones laborales de los maestros y que ellos confían en las evaluaciones que hace el Minedu”, añadió.
El titular de Educación señaló que las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad, Cusco y Cajamarca registraron el mayor número de participantes, según el reporte del Minedu y el INEI.
Para la prueba se inscribieron 217,191 docentes y los que acudieron a rendirla representan el 90 % del total.
En esta ocasión, los participantes demostraron sus conocimientos y capacidades al resolver 90 preguntas en las subpruebas de comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad.
Para aprobar esta primera etapa nacional clasificatoria los docentes deben superar cada una de las mencionadas subpruebas. Solo así, pasarán a la etapa descentralizada, en la que un comité evaluará su capacidad didáctica y trayectoria profesional, observando su desempeño en el aula.
Es con este riguroso proceso de evaluación que el sistema selecciona a los profesionales más calificados para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, con lo que se garantizan mejores aprendizajes para los estudiantes.
Los resultados preliminares de esta prueba se darán a conocer el 23 de octubre y los resultados finales el 6 de noviembre.
Los docentes que ingresen a la CPM dentro del tercio superior con mejor puntaje final recibirán el Bono de Atracción de S/ 18,000.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 15/10/2018