La puesta en marcha del Plan Cuadrante Seguro para optimizar el patrullaje integrado y reforzar la seguridad ciudadana en todas las provincias de Lima fue el tema central de la reunión sostenida esta mañana entre el Ministerio del interior, la Policía Nacional y las autoridades del Gobierno Regional de Lima.
“Necesitamos el compromiso de todas las autoridades para hacer eficaz este plan. De esta manera, no solo será más efectivo el patrullaje integrado, sino también se hará más visible la presencia policial, se ofrecerá una pronta respuesta a los vecinos y mejorará la relación de confianza con la ciudadanía”, afirmó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.
En la reunión de trabajo, realizada en la sede del Ministerio del Interior, participaron el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía y los alcaldes de Barranca, Huaura, Pativilca, Paramonga y Huaral. Cada uno expuso las necesidades de su jurisdicción en materia de seguridad y el trabajo ejecutado en coordinación con la Policía Nacional.
Abordaron el funcionamiento y puesta en marcha de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, como la implementada en Barranca, y se informó sobre próximos lanzamientos en Paramonga, Pativilca y Huaral.
En la reunión también se coordinaron acciones inmediatas como el envío de más efectivos policiales para reforzar las acciones contra la delincuencia común a través del patrullaje a pie y motorizado, y la delincuencia organizada, a través de un equipo de especial que verá el caso de las extorsiones, los falsos sindicatos y el tráfico de tierras.
La autoridad ministerial garantizó la realización de futuros megaoperativos en la jurisdicción para atacar directamente al crimen organizado. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huaral, mayor PNP (r) Carlos Zamudio Coaguila, agradeció la ejecución del reciente megaoperativo contra Los Sanguinarios del Norte Chico “porque acciones como estas contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana y darle tranquilidad a la población".
El encuentro fue presidido por el ministro del Interior. Participó el director general de la Policia Nacional del Perú, general PNP Richard Zubiate Talledo; el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Gastón Rodríguez Limo; el director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general PNP José Figueroa Gonzales, así como los jefes policiales de las divisiones de Huacho, coronel PNP Aldo Flores, y de Huaral, coronel PNP Dino Escudero.
“Estamos seguros que con estas coordinaciones periódicas, entre las autoridades gubernamentales, policiales y locales, obtendremos resultados favorables en esta lucha que es tarea de todos”, sostuvo el gobernador de Lima Provincias, Nelson Chui Mejía.
Tanto el gobernador como los alcaldes presentes agradecieron al ministro el apoyo recibido y las acciones de seguridad implementadas en sus localidades porque ello ha permitido reducir los índices de delincuencia en ciudades como Huaral, Huacho y Pativilca.
En la reunión estuvieron, además del gobernador regional de Lima, los alcaldes de Huaura, Humberto Barba Mitrani; el alcalde de Barranca, José Marreros Saucedo; el alcalde de ativilca, Carlos Padua Popayán, y el alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado Moreno.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: