Como parte de la coordinación con actores del sector público y privado en favor de la seguridad ciudadana, el ministro del Interior, Vicente Romero, se reunió con representantes de diversos gremios empresariales, a quienes expresó su voluntad de fortalecer la seguridad y la paz social en el país.
El titular del Interior dijo que su gestión está enfocada en recuperar la confianza de la población en la
Policía Nacional del Perú (
PNP), y durante el encuentro hizo un recuento sobre la situación de conflictividad que vive el país desde el pasado mes de diciembre. Además destacó la labor desarrollada por la PNP a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos afectados durante las movilizaciones.
A su turno, los representantes de los gremios empresariales pusieron de manifiesto su reconocimiento al Ministerio del Interior y a la PNP por sus esfuerzos en el restablecimiento del orden público y el principio de autoridad, así como en el trabajo que desarrollan por la paz social y la seguridad en nuestro país.
En la reunión también participaron el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía Raúl Alfaro; el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; entre otros altos funcionarios del sector; en el marco de las coordinaciones con diversos actores sociales, públicos y privados, en favor de la seguridad ciudadana.
En otro momento de la reunión, el ministro Romero pidió confiar en la labor que realiza la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana, y adelantó algunas nuevas medidas tomadas al respecto.
Desplazamiento de 3,000 policías
El titular del Mininter anunció que se han desplazado 3,000 policías, entre ellos personal que realizaba trabajos administrativos, para fortalecer la seguridad ciudadana en Lima. También indicó que se implementarán brigadas especiales de investigación criminal y se ejecutarán megaoperativos conjuntos entre PNP y Migraciones para controlar la migración ilegal.
Por su parte, Gabriel Amaro, representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), uno de los sectores más afectados por las movilizaciones, agradeció la convocatoria del sector Interior a esta reunión, y reconoció el esfuerzo de la Policía por restablecer la tranquilidad y la paz social en el país.
Además, el presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand, consideró “importante que el sector empresarial y los gremios seamos los canalizadores de un apoyo hacia la Policía y el sistema de seguridad ciudadana en el país, especialmente con proyectos de Obras por Impuestos”.
Durante la cita, todos los gremios invitados mostraron su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el sector y la Policía Nacional.
A la cita asistieron también los representantes la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (
Confiep), la Asociación de Exportadores (
Adex); la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (
Comex-Perú), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (
SNMPE) y la Sociedad Nacional de Pesquería (
SNP).
También estuvieron presentes miembros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú).
(FIN) NDP/GDS/RMCH
GRM
Más Andina:
Publicado: 23/2/2023