Durante la exhibición de las capacidades del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó la alta preparación, el trabajo y el compromiso de la Policía Nacional del Perú (PNP) por seguir fortaleciendo su accionar frente al crimen organizado y transnacional.
El titular del Interior resaltó la capacidad de respuesta y la preparación de este grupo especial, que representa un activo valioso para la seguridad nacional, brindando a los ciudadanos la tranquilidad de saber que la lucha contra el crimen organizado y la protección de los ciudadanos es un tema prioritario para este Gobierno.
“Debo resaltar que, a tan solo unos días de haber anunciado su conformación, este grupo de élite de la Policía Nacional ya ha obtenido importantes logros, como la desarticulación de una organización criminal dedicada a los préstamos ‘gota a gota’ en Ate y de un grupo de extorsionadores en Huachipa, conocido como Los Chamucos del Cono Este”, indicó.
Precisó que la labor del Grecco, compuesto por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp), es apoyar en la ejecución de operativos policiales a las unidades especializadas en investigación criminal que combaten delitos de alta lesividad como extorsiones, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
El titular del Interior subrayó que la creación de esta brigada especial sirve, además, como una respuesta táctica a los altos niveles de violencia registrados en el territorio nacional en los últimos años.
“Tenemos efectivos altamente calificados al servicio del país y de la población. Por eso le pedimos a la ciudadanía que confíe en su Policía Nacional y en el firme compromiso, entrega y responsabilidad de sus efectivos”, manifestó.
Simulación
Durante la demostración, los miembros del Grecco exhibieron sus habilidades y destrezas en la gestión de situaciones de seguridad, demostrando un alto nivel de preparación y profesionalismo.
La simulación, que se realizó en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), incluyó la liberación exitosa de un ciudadano tomado como rehén por un grupo delictivo, destacando la rapidez y eficacia de las operaciones del Grecco.
En la actividad, en la que también participó el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, y otros altos mandos de la institución, se presentaron los patrulleros y el equipamiento que los efectivos llevan consigo para el cumplimiento de su deber.
Además, los efectivos demostraron la importancia de la indumentaria y los instrumentos que portan como parte de esta brigada especial. Luego, abordaron un avión Antonov, con destino a provincias, para apoyar en la lucha contra la criminalidad.