En el tramo final de la interpelación a la que fue sometido, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó su reconocimiento y saludó la labor de las fuerzas del orden, y consideró que, en el combate contra la delincuencia, se requiere unidad de todos los sectores.
“Hay un gran trabajo realizado, que requiere de la unión de todos”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo, al responder las interrogantes que los miembros del Parlamento Nacional lanzaron durante el debate posterior a los pliegos interperlatorios a los que fue sometido.
Romero pidió tener en cuenta que Perú se encuentra “en un momento complicado y difícil”, derivado del estado en que se encuentra la seguridad y la delincuencia en la región. “Es importante que conozcan lo que está pasando”, señaló, al sugerir que se le convoque en una fecha próxima para explicar de manera reservada este fenómeno.
En ese contexto, el ministro señaló que en el país operan organizaciones criminales transnacionales. Precisó que, además de ‘El Tren de Aragua’, de origen venezolano, “ya está en el Perú” el denominado ‘Comando Vermelho’, de procedencia brasileña.
Esta situación deriva de factores diversos, dijo, mencionando la reciente pandemia de covid-19, la migración masiva y el incremento del comercio de armas.
Debate parlamentario
Romero dio estos alcances antes de que el presidente del Congreso levantara la sesión plenaria y luego del debate parlamentario derivado de las respuestas que dio a los tres pliegos interpelatorios presentados.
Así, desde la bancada de Acción Popular, la congresista Hilda Portero criticó que solo se haya ejecutado a la fecha el 40% del presupuesto asignado al Programa Perú Seguro 2025. Señaló que los recursos que se han asignado a este se vienen usando en pagar consultorías caras.
El parlamentario Roberto Chiabra, de Alianza Para el Progreso, pidió al ministro reestructurar su plan estratégico sobre seguridad ciudadana, “si no, el estado de emergencia será solo un maquillaje”. Establecer dicho régimen de excepción sin una estrategia no representará ninguna solución, acotó.
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, señaló que mientras no haya un plan integral, la seguridad ciudadana será un ámbito vulnerable. Consideró que la Policía atraviesa una crisis por la falta de personal y de patrulleros, y opinó que el ministro debe renunciar puesto que no tiene respuestas para solucionarla.
Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, pidió al ministro del Interior tomar medidas para que las escuelas de formación policial continúen desarrollando sus funciones. También dijo que deben disminuir las reasignaciones y la rotación del personal policial pues ellas hacen que este no cumpla a plenitud su trabajo, puesto que resta su estabilidad laboral y la cercanía a su familia.
Por la bancada de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, Isabel Cortez, dijo que se han establecido estados de emergencia “sin ningún criterio”, sacando de una jurisdicción a agentes policiales para ubicarlos en otra. Asimismo, pidió al ministro habilitar lo señalado en la ley que regula los prestamos del Fondo de Vivienda de la Policía, recientemente aprobada.
La congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, cuestionó la ausencia de suficientes agentes de la Policía Nacional en Lima Provincias, así como el elevado número de patrulleros que se encuentran inmovilizados en lo que denominó un “cementerio” de vehículos de ese tipo.
Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, pidió que las soluciones a la inseguridad ciudadana se traten multisectorialmente, pues no solo competen al Ministerio del Interior. Opinó que la salida a las calles de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia “es solo un paliativo”.
Por su parte, Margot Palacios, de Perú Libre, calificó como “delirante” que el ministro Romero haya afirmado que la Policía no tuvo conducta represiva durante las recientes manifestaciones políticas. Señaló además que tanto la delincuencia como la corrupción policial han crecido en el país.
Carlos Zeballos, de Podemos Perú, pidió que el ministro explique por qué han disminuido las vacantes para oficiales y suboficiales de la Policía, así como los cambios en el mando policial en Puno y las denuncias sobre alteraciones en exámenes para ascenso dentro de dicha institución, registradas en Tumbes.
El integrante de la bancada de Renovación Popular, Jorge Zeballos, pidió, por su parte, tener en cuenta que el tema de la seguridad no es solo de responsabilidad del Ministerio del Interior, sino de otras entidades, que deben de colaborar garantizándole la logística y los recursos necesarios para su labor.
Por Somos Perú, Héctor Valer, consideró que “no es el momento” para sacar a Romero del cargo que ocupa, puesto que conoce la situación en la que se encuentra su sector y el orden público. Asimismo, pidió al ministro que, en el marco de las facultades legislativas dadas al Ejecutivo, se disponga la reorganización del Ministerio del Interior, para reforzar la jerarquía de la Policía.
El representante de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, Héctor Acuña, se pronunció también a favor de una “reforma y reorganización” de la Policía Nacional puesto que en dicha institución se vienen dando casos de corrupción. Consideró que se necesita que los policías se identifiquen más con la labor que realizan.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 11/10/2023