El ministro del Interior, Víctor Rojas, señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impidieron la toma del aeropuerto de Juliaca, por los manifestantes; acción que se había planificado desde el 4 de enero, dijo.
En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, aseguró que miembros de las fuerzas del orden lograron resguardar el terminal aéreo y que "en estricto respeto de los derecho humanos han controlado las turbas".
Refirió que desde las o4. oo horas de hoy lunes, se movilizaron en vehículos a pobladores desde la zona sur del país hacia Puno, y desde la zona norte hacia Juliaca.
Indicó que en Puno se congregaron aproximadamente 16 mil pobladores y en Juliaca 9 mil, quienes se movilizaron pacíficamente hasta el mediodía cuando tomaron una actitud diferente y comenzaron hostigar a las fuerza del orden.
Precisó que el conflicto estalló entre las 15.00 a 16.00 horas cuando los manifestantes usaron bombardas, avellanas con doble carga, pólvora y bombas molotov.
"Hay muertos que lamentar, por supuesto, todos lamentamos, no creo que haya un persona que no lamenta la muerte de un peruano", expresó.
El titular del Interior refirió que aunque el aeropuerto no ha sido tomado, la planificación para hacerlo continúa, por lo cual hizo un llamado a los manifestantes a reaccionar y paralizar sus acciones, que tienen como propósito final llegar a Lima.
"Tenemos que cortar esto porque ya es vandalismo. La policía y las Fuerzas Armadas usan los medios que nos da Constitución", señaló Rojas, quien indicó que viajó a Puno para buscar el diálogo con autoridades y líderes de la región pero no fue recibido.
El ministro concluyó su intervención haciendo un llamado a la población del Cusco, Puno y zona sur del país a deponer las acciones violentas que solo destruyen nuestro país.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Video: Ministro del Interior: fuerzas del orden impidieron la toma de aeropuerto de Juliaca
Publicado: 9/1/2023