El ministro del Interior, Víctor Torres, encabezó la presentación de resultados de un megaoperativo ejecutado las últimas 24 horas, de manera simultánea, en las zonas con mayor índice delictivo de los distritos de Santa Anita, El Agustino, Ate y Pachacámac.
“Este es el primer megaoperativo de una serie de intervenciones que se realizarán en todo Lima y a nivel nacional. Lo que queremos conseguir es la tranquilidad de nuestro pueblo”, adelantó el ministro Torres.
Durante la acción policial, denominada “Impacto 2023”, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró su compromiso de trasladar su despacho a las calles para reforzar la presencia policial y combatir a la delincuencia y criminalidad. “Es preocupación constante del Gobierno lograr la tranquilidad de la población en un corto plazo”, añadió.
Como parte del megaoperativo también se intervino a 200 ciudadanos, en su mayoría extranjeros sin identificación, quienes fueron sometidos a controles de identidad en un módulo instalado en el Estadio Municipal de Santa Anita, gracias al apoyo de la comuna de ese distrito.
Este puesto contó con la presencia de personal de la División de Extranjería que iniciará el proceso de identificación y, si así lo amerita, con la Superintendencia Nacional de Migraciones, efectuará la resolución de expulsión, explicó el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Angulo.
Añadió que en ese módulo también hubo efectivos de la Policía Judicial y Requisitorias e Interpol Perú, quienes se encargaron de verificar si los retenidos se encuentran solicitados por algún órgano jurisdiccional o presentan un requerimiento de captura internacional.
En otro momento, se informó que en las últimas 24 horas se detuvo en los distritos mencionados a 170 personas, entre ellos, 151 por la presunta comisión de distintos delitos y 19 requisitoriados.
Resultados en las últimas 24 horas
Durante el megaoperativo “Impacto 2023”, el personal policial decomisó 2,751 ketes de pasta básica de cocaína y 190 ketes de marihuana, así como tres armas de fuego, y se incautaron 255 celulares.
También se recuperaron 23 vehículos, dos de los cuales fueron devueltos a sus dueños por el ministro del Interior y el comandante general de la PNP, y se intervinieron otras dos unidades vehiculares con requisitoria.
En este megaoperativo se desplegaron 500 policías de las distintas unidades especializadas de la PNP, así como de las comisarías y departamentos de investigación criminal de la Región Policial Lima.
Además, se emplearon 180 unidades vehiculares (entre patrulleros y motos lineales) para intervenir bares, centros nocturnos y otros espacios donde se concentraban delincuentes.
Solo en Santa Anita, donde algunas intervenciones fueron lideradas por el ministro Torres Falcón, se intervino a 45 personas y se rescató a 17 víctimas de explotación sexual y se logró la detención de tres personas involucradas en delitos de favorecimiento a la prostitución.
Acompañaron al ministro Víctor Torres, el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, así como el jefe de Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez, el jefe la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Gral. PNP Óscar Arriola y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Gral. PNP Luis Flores.
Asimismo, el jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Gral. PNP Carlos Malaver; el jefe de la Dirección Antidrogas, Gral. PNP José Ludeña; y el jefe de la Dirección de Policía Fiscal, Gral. PNP Deny Rodríguez, ente otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 27/11/2023