Ministro del Ambiente alerta que 270 mil hectáreas fueron afectadas por minería ilegal

Titular del Ambiente advierte que ampliación del Reinfo no debe avalar actividades ilícitas.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, dic. 8.

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, alertó que “cerca de 270 000 hectáreas a lo largo del territorio se han visto afectadas por minería ilegal”, una problemática que —según dijo— impacta directamente en áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento como Tambopata.

En RPP señaló que la reciente ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026 permitirá culminar procesos en curso; sin embargo, enfatizó que “eso no debe significar bajo ningún punto de vista que le demos ropaje legal a la ilegalidad”. 

Indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) sufre directamente los efectos ambientales de esta actividad ilícita.


Espichán expresó especial preocupación por la Reserva Nacional Tambopata, donde se han desarrollado múltiples operativos. “Brindamos facilidades logísticas en nuestros puestos de vigilancia para que las fuerzas del orden puedan desarrollar estas acciones”, indicó. 

El ministro explicó que su sector trabaja en dos frentes: el apoyo a la interdicción y la promoción del uso sostenible del bosque. 

Dar las facilidades logísticas y administrativas para operativos con la Policía Nacional, la Marina y la Fiscalía Ambiental”, dijo, es parte de los esfuerzos para reforzar el control territorial. Como ejemplo, mencionó la entrega de equipos al puesto de vigilancia Yarana, en la cuenca del Nanay, que incluye motores, cámaras, GPS y otros implementos para reforzar el control fluvial.

Asimismo, destacó la necesidad de generar alternativas económicas para las comunidades locales.Promovemos el uso sostenible de productos del bosque como la castaña, la shiringa o el camu camu, dando alternativas económicas a la población”, sostuvo. Estas acciones, afirmó, buscan reducir la presión de actividades ilegales sobre las áreas naturales protegidas.

Respecto a las alternativas sostenibles para las comunidades, el ministro remarcó que “el otro frente también tiene que ver con promover el uso sostenible en las zonas, de modo que las poblaciones locales también puedan contar con alternativas económicas”. 

Añadió que “desde la mirada de conservación, lo que desarrollamos es la puesta en valor y el uso sostenible de los productos del bosque, por ejemplo, que pueden ser castaña, chiringa, camu camu, entre otros”.

(FIN) KCO/CVC

Más en Andina
Publicado: 8/12/2025