Andina

Ministro de Defensa: trabajamos para reducir al mínimo víctimas por El Niño [video]

Contingencias por fenómeno natural se sentirían desde las primeras semanas de enero del 2024

Ministro Chávez Cresta participó en Seminario para Periodistas sobre la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en el contexto del Fenómeno El Niño, organizado por el Indeci. Foto: AFP

Ministro Chávez Cresta participó en Seminario para Periodistas sobre la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en el contexto del Fenómeno El Niño, organizado por el Indeci. Foto: AFP

12:23 | Lima, nov. 8.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que el Gobierno está trabajando para reducir al mínimo el número de víctimas por el Fenómeno El Niño, cuyos efectos más significativos en Perú se verían a partir de las primeras semanas de enero del 2024.


Durante su participación en el Seminario para Periodistas sobre la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en el contexto del Fenómeno El Niño, organizado por el Indeci, Chávez subrayó la necesidad de educar, organizar y preparar a la población que sería afectada y a las autoridades. 

“Una vida humana no puede ser una estadística más. Estamos convencidos en el desarrollo del plan (de prevención del Estado) para reducir la pérdida de vidas humanas a cero. Para eso nos estamos preparando. Hay que educar, organizar y preparar a nuestra población y autoridades”, comentó en diálogo con la agencia Andina.



Advirtió que la mayor cantidad de pérdidas humanas durante los desastres naturales se deben a conductas temerarias de la población al no medir el peligro al que se enfrenta. “Hemos podido evidenciar que el 80% de la pérdida de vidas humanas proviene de la falta de conocimiento o imprudencia al querer cruzar un badén, un río o una quebrada que se activó”. 

Función de gobiernos regionales y locales  


La función de los gobiernos regionales y locales es asumir la responsabilidad de conducir y atender la emergencia. Organismos como el Indeci y Cenepred están apoyando las diferentes acciones de preparación ante posibles desastres asociados al próximo Fenómeno El Niño. 

“Quisiéramos proveer de todos los recursos a todo el país en lo que se refiere a la gestión de desastres, pero en estos momentos hay prioridades: en la zona norte, para la contingencia de lluvias intensas y, en la zona sur, el escenario que se está presentando es la falta del recurso hídrico a consecuencia de El Niño”.

El ministro Chávez comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho un desembolso cercano a los 110 millones de soles a más de 300 distritos del país para acciones de contingencia ante las emergencias que se vienen presentando y los análisis proyectados para los próximos meses. 

“Estamos trabajando hace más de 4 meses con declaratoria de estado de emergencia, asignación presupuestal, trabajo y ejecución de obras por parte de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Defensa y Transportes y Comunicaciones y otros”, comentó. 


Trabajo multisectorial


Chávez Cresta recordó que trabajan con autoridades locales, regionales y nacionales diversos planes de acción, que cuentan además con el soporte técnico de expertos del Defensa Civil y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El ministro Chávez, quien por muchos años fue la máxima autoridad de Indeci, destacó que no solo basta con trabajar en prevención y capacitarse, sino que debe evidenciarse lo que se está haciendo. 

“Uno de los temas que hemos podido ver en el Grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial es que en los próximos días se van a evidenciar todos los trabajos que se haceno, qué acciones se deben tomar y cómo se deben organizar las autoridades con su población para enfrentar El Fenómeno del Niño Global”. 

Contingencias se verían desde enero


Por otro lado, Chávez Cresta estimó que los efectos más significativos del Fenómeno El Niño en el Perú se verían a partir de las primeras semanas de enero del 2024.

“Una de las principales tareas (frente a este fenómeno) es la prevención y prepararnos para la contingencia que se va a venir a partir de las primeras semanas del próximo año, del mes de enero”, manifestó.


¿Qué trabajos se están haciendo en Lima?


Detalló que, en lo que corresponde a Lima, hay un trabajo intenso a nivel de cuencas, con énfasis en la descolmatación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.


“Se está trabajando con las autoridades locales y regionales para evitar cualquier tipo de afectación de las viviendas cercanas para que puedan evacuar de esas zonas y proteger la mayor cantidad de vidas humanas, ese es el objetivo supremo de toda la acción en este escenario de riesgo: proteger a nuestra población”. 


Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC

Video: Fenómeno El Niño: trabajan para reducir a mínimo número de víctimas
portada
Publicado: 8/11/2023