El ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, destacó la condición de país ancestralmente marítimo del Perú y las capacidades de nuestra Marina de Guerra como atributos para formar parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Así, el titular del Mindef afirmó que el ingreso del Perú a dicho Consejo permitirá seguir contribuyendo para hacer frente a los desafíos globales del sector marítimo, velar por la seguridad de las personas en el mar, fortalecer la seguridad marítima y promover la protección del ecosistema marino en beneficio de la comunidad marítima mundial.
La postulación de nuestro país a dicho puesto en la OMI fue presentada el último lunes, en la sede de la Cancillería, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna.
Chavez Cresta destacó la labor que realiza la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), en el fomento de las medidas para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación del transporte marítimo internacional.
“Nuestra Marina de Guerra, a través de DICAPI como Autoridad Marítima Nacional, ejerce control y vigilancia de las actividades marítimas buscando el adecuado balance entre la productividad de la industria marítima y la sostenibilidad de los océanos”, señaló.
Añadió que lograr ser miembros del Consejo de la OMI en la categoría C para el año 2024-2025 sería un gran paso en la dirección correcta, en cumplimiento de los principales objetivos trazados en la Política Nacional Marítima a través de la Cancillería.
Por su parte, la canciller Ana Gervasi resaltó la importancia de generar acciones para proteger el medio marino y destacó los esfuerzos de la comunidad marítima internacional para promover océanos limpios, así como el trabajo articulado.
“El Perú es consciente de que la promoción de su desarrollo y del bienestar de su población se encuentra íntimamente relacionada a la conservación de su medio marino y su biodiversidad, así como las normas que regulen la navegación del transporte marítimo, la seguridad en el mar y otros”, manifestó la canciller.
La elección al Consejo de la OMI se llevará a cabo en diciembre, en el marco del 33 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene a su cargo la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina:
Publicado: 20/6/2023