Andina

Ministro de Defensa: no es el momento más adecuado para levantar la cuarentena

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:21 | Lima, may. 7.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, señaló hoy que no es el momento más adecuado para levantar la cuarentena, debido al incremento del nivel de contagios en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Indicó que el posible levantamiento de esta medida se está evaluando no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde los aspectos económicos y sociales.

"En este momento todavía el nivel de contagios está incrementándose y también hay una gran cantidad de gente que no ha adquirido los hábitos y la cultura para sobrevivir con el virus. No es el momento más adecuado de levantar la cuarentena, pero eso lo estamos evaluando en el Consejo de Ministros", indicó tras participar en un operativo de seguridad en el Centro de Lima.

Martos agregó que desde el punto de vista de seguridad y defensa no era el momento "más conveniente" para levantar la cuarentena, pero que esto se está evaluando con base en todos los sectores, pero sobre todo de la parte del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a la población para que aprenda a convivir con el virus hasta que se desarrolle una vacuna, teniendo en cuenta que el país aún se halla "en una época de alto contagio comunitario".

"Debemos aplicar una cultura de prevención y protección, pero mucha gente no ha comprendido esto y sale de forma irresponsable, no mantiene distancia social, no usa guantes, las mascarillas que emplea no son las adecuadas, se coge las manos, no se lava... Es decir, todas las medidas que debemos tener como hábitos y que mucha gente no ha internalizado", refirió.

Por ello agregó que las acciones se volverán más estrictas en la medida en que la gente no entienda que debe haber un autoaislamiento, siendo que la presencia policial y de las Fuerzas Armadas "no debe enseñarnos como niños" que debemos actuar de forma coherente.

"Lo que tenemos que hacer es claro, este es un caso de vida o muerte, y muchísima gente no ha tomado ni la conciencia ni la madurez necesaria para actuar responsablemente o adquiriendo una cultura de respeto a las normas", señaló.

Por otro lado, Martos sostuvo que en las Fuerzas Armadas existen un total de 849 efectivos infectados por el coronavirus covid-19, recordando que se dispuso que quienes salieran a participar en diversas actividades sean aquellos menores de 50 años y con buenas condiciones físicas para que no les afecte la enfermedad.

El titular de Defensa participó en un operativo de seguridad en la zona de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, donde dijo que este emporio comercial "no debe funcionar", ante la presencia de personas que están vendiendo artículos ante la cercanía del Día de la Madre.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 7/5/2020
Loading...